Pasar al contenido principal
Laura Manzaneda

Empresas de fármacos tienen 5 días para observar precios

La Asociación de Cadenas de Farmacias (ACAF) indicó ayer que la Agencia Estatal de Medicamentos (Agemed) les dio un plazo de cinco días para hacer conocer sus observaciones a la lista de precios de medicamentos para tratar el coronavirus, documento publicado por la institución estatal.

La lista de Agemed detalla el costo en que deberían venderse en todo el país más de 600 medicamentos que se usan para tratar a pacientes con Covid-19 y fue publicada el domingo pasado ante las continuas quejas de pacientes por la especulación de precios y escasez de varios medicamentos en las farmacias.

La ACAF informó que, con su sistema, realiza el trabajo de verificación y cotejo para, posteriormente, dar una respuesta.

Según la Agemed, esta lista será actualizada con frecuencia y se constituye en un referente de precios máximos de venta a los pacientes.

La ACAF aceptó publicar la lista, pero advirtió que hará lo mismo con sus propias listas de precios para conocimiento de la población.

Escasez

La entidad también resaltó que el “mayor problema que deben solucionar las autoridades es el de la escasez de medicamentos genéricos”.

La ACAF también recalcó que desde que comenzó la cuarentena por la pandemia ha recibido varias inspecciones de parte de los servicios departamentales de Salud (Sedes) y de Defensa al Consumidor, pero en ninguno de los casos encontraron sobreprecios ni especulación.

“Nos parece importante destacar que Agemed pide a la ciudadanía que denuncie a través de su página web el sobreprecio o falta de disponibilidad de estos medicamentos en las farmacias”, dijo la institución en comunicado escrito.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...