Pasar al contenido principal
Josué Hinojosa

Monotributo del 5% puede beneficiar a 180 mil mypes

La creación del nuevo régimen tributario SIETE-RG, que busca incentivar a emprendedores con el pago de un monotributo bimestral equivalente al 5 por ciento de las ventas brutas, puede beneficiar a aproximadamente 180 mil micro y pequeñas empresas a nivel nacional. Sin embargo, esta cantidad representa sólo el 30 por ciento de este sector.

El Decreto 4298 promociona la creación de nuevas empresas mediante este sistema tributario de apoyo al emprendimiento y además establece otros incentivos tributarios orientados a la reactivación económica.

Según el presidente de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), Néstor Conde, la medida es un buen incentivo para formar una nueva empresa, aunque debería estar acompañada con un apoyo relacionado a la inyección de recursos destinado al capital de operaciones.

El dirigente explicó que, de las 600 mil micro y pequeñas empresas en Bolivia, solamente 180 mil son formalmente establecidas, un equivalente al 30 por ciento.

Indicó que ese porcentaje de empresas podrán gestionar su ingreso al nuevo régimen que contempla la declaración y el pago bimensual de forma consolidada del Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto a las Transacciones (IT) e Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE) en un monotributo equivalente al 5 por ciento de las ventas brutas obtenidas en dicho período.

“Se estaría incentivando a esta 180 mil. Realmente sería de beneficio para los pequeños empresarios”, subrayó Conde.

El vicepresidente del Colegio de Economistas de Santa Cruz (CESC), Juan Pablo Suárez, considera que el nuevo régimen es de suma importancia para una pequeña empresa, aunque cree que este tipo de medidas debe ampliarse a todos los regímenes a través de una reforma tributaria completa.

“Esto va a generar un efecto positivo. De repente no se note porque estamos en una situación complicada, pero sí por lo menos es una señal hacia dónde tenemos que ir”, dijo.

Industrias destacan incentivos tributarios

 

El sector industrial destacó la promulgación del Decreto 4298 que establece incentivos tributarios, como la prórroga para el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto a las Transacciones (IT) e Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE).

“Consideramos que este decreto está, al igual que el Programa de Reactivación del Empleo, transitando el camino correcto en momentos de una crisis tan inesperada como profunda”, indicó Ibo Blazicevic, presidente de la CNI.

Agregó que es indispensable trasladar a la práctica los fondos de garantía creados por el Gobierno a través de los decretos 4272 y 4298 para garantizar recursos que permitan restablecer las cadenas productivas, de distribución y, fundamentalmente, de pago.

En Portada