Pasar al contenido principal
Redacción Central

Gobierno y MAS no logran ni siquiera reunirse por créditos

El Gobierno y el MAS no logran ni siquiera reunirse para dialogar sobre los créditos internacionales por 1.700 millones de dólares y entre ambos se acusan de buscar pretextos para frustrar el encuentro.

El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, dijo ayer que el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, y la diputada Otilia Choque, ambos del MAS, abandonaron la reunión, ya que pretendían ingresar a la cita con toda la Comisión de Planificación.

“Hemos invitado a dos parlamentarios para un encuentro con dos representantes del Gobierno (...). Todo ha sido un pretexto para no dialogar”, dijo Núñez.

Choque, de su lado, respondió que no dejaron ingresar a la comisión ni mostrarles la documentación. “Primero nos invita a una reunión para coordinar los créditos, y en la reunión no nos dejan ingresar los proyectos de ley.

Choque agregó que el Ejecutivo no fundamentó las solicitudes de crédito ni especificó en los proyectos el destino de los recursos. “El Órgano Ejecutivo tiene que fundamentar bien el objeto del crédito, la exposición de motivos y añadir todos los documentos faltantes”, insistió la diputada.

Núñez, en tanto, respondió que la intención del MAS es el bloqueo de los créditos internacionales en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), y recordó como el anterior partido gobernante aprobaba préstamos internacionales sin debate en el Congreso.

“Desde el 2006 hasta el 2019 el MAS aprobó créditos internacionales por 17.000 millones de dólares (…). Está demostrado que al MAS no le interesan la vida ni la salud de los bolivianos; lo que le interesa es bloquear (los préstamos internacionales)”, aseveró el Ministro.

En Portada