Pasar al contenido principal
Josué Hinojosa

Cinco sindicatos de trabajadores petroleros se desafilian de la Fstpb al acusarla de servilismo político



Cinco sindicatos de trabajadores petroleros determinaron desafiliarse de la Federación Sindical de Trabajadores Petroleros de Bolivia (FSTPB) argumentando que no se sienten representados por el Comité Ejecutivo pasó a ser servil a un partido político.

“De un tiempo a esta parte, el Comité Ejecutivo de la FSTPR ha distorsionado los objetivos por los cuales fue creada, convirtiéndose en serviles a un partido político en desmedro de los derechos laborales y sociales de los trabajadores petroleros del país”, dice una carta enviada al secretario ejecutivo de dicha Federación, José Domingo Vásquez.

La misiva fue firmada por el Sindicato de Trabajadores Petroleros Petrobras Bolivia, Sindicato de Trabajadores YPFB Transporte, Sindicato de Trabajadores Petroleros YPFB Andina, Sindicato de Trabajadores Petroleros Repsol, Sindicato de Trabadores Petroleros del Oriente (YPFB Refinación).

Los sindicatos manifiestan su desacuerdo con que la FSTPB haya sido utilizada como plataforma política y haya impulsado a que algunos dirigentes se conviertan en diputados o senadores, los cuales “pronto se olvidaron para qué fueron nombrados y cuál fue el mandato de sus bases”.

“Los trabajadores de las Empresas Subsidiarias fuimos relegados en nuestras aspiraciones y derechos a un trato justo”, dice la cata y añade que los incrementos de los últimos años sólo alcanzaron a menos de la mitad, dejando a muchos trabajadores relegados.

“Fuimos obligados a aportar a las campañas electorales del partido de turno, y en muchos casos humillaron a nuestros compañeros de bases obligándolos a realizar tareas de pintado de murales con propaganda política del gobierno, asistencia obligatoria a concentraciones políticas y otras más”, añade el documento.

Cabe mencionar que la FSTPB mantuvo estrechas relaciones con Movimiento Al Socialismo (MAS). Mientras Evo Morales estuvo en el poder, Vásquez formaba parte de los diversos actos, como inauguración de obras, en diferentes partes del país.

En Portada