Pasar al contenido principal
Laura Manzaneda

Parque de Toro Toro dejará de recibir Bs 1 millón este año por turismo

Debido a la pandemia del coronavirus, la actividad turística en el Parque Nacional Toro Toro está suspendida, por lo que esa región dejará de recibir este año un millón de bolivianos, mientras que casi 600 personas quedaron cesantes, indicó el director de la reserva, Felix Mamani.

El último año, el parque recibió 24.900 turistas, cifra de la cual el 30 por ciento fueron turistas que llegaron de Chile, Argentina y países de Europa.

La visita de los turistas generó en 2019 un ingreso de un millón de bolivianos que se distribuía entre el Servicio de Áreas Protegidas (Sernap) y el municipio de Toro Toro.

El Sernap utilizaba estos recursos para el funcionamiento del área protegida y ahora gestiona otras fuentes y espera que la actividad turística retorne lo antes posible.

“Como hemos recaudado muy poco, se usan recursos de cooperación de la Unión Europea (UE). Hay que preocuparse de donde conseguir recursos. Esperamos que se pueda reactivar muy pronto, con la visita de turistas nacionales”, dijo Mamani.

Esta situación también causó que 350 transportistas, casi 200 guías comunitarios de turismo, ocho emprendimientos turísticos comunitarios, 35 comerciantes y 25 centros de hospedaje dejen de generar recursos económicos.

Se trata de empleos directos que fueron afectados. Debido a esa situación muchos pobladores que antes se dedicaban a la actividad turística se limitan ahora a la agricultura.

“Se trata de guías comunitarios que viven en el pueblo y lugares aledaños. Se trata de hacer algo, se están dedicando a la agricultura”, dijo Mamani.

La responsable de Turismo y Comunicación de la Alcaldía de Toro Toro, Tania  Choqueticlla, indicó que los proyectos comunitarios de mujeres artesanas se paralizaron por completo. “Las mujeres hacían artesanías, tejidos, pero también atendían residencias comunitarias”, explicó.

La funcionaria indicó que el municipio está preparando un protocolo de bioseguridad para el retorno de las operaciones.

Ante la paralización de la actividad turística, el municipio de Toro Toro determinó impulsar y apoyar la actividad agrícola.

“Tomando en cuenta que el turismo es una de las principales fuentes de ingreso para el municipio, es importante tomar medidas estratégicas de manera urgente y reactivar la actividad turística con todas las medidas y precauciones necesarias para dar lugar a una reactivación económica paulatina del sector”, dijo la funcionaria.

Toro Toro es conocido por sus ricos accidentes geológicos y paleontológicos, como las cavernas de Umajalanta (con sus estalactitas y estalagmitas), la cascada de El Vergel, las huellas de dinosaurios, el cementerio de tortugas gigantes, ruinas incaicas, la cascada de Wakasenqa y otros que son grandes atractivos turísticos.

Investigación

Una investigación realizada por docentes y expertos de la Carrera de Administración de Hotelería y Turismo de Unifranz de El Alto calculó que este año las pérdidas rondarán los 3.600 millones de bolivianos (más de 517 mil dólares) .

Esta investigación también señala que el 50 por ciento de las microempresas turísticas piensan cerrar y/o cambiar de rubro, lo cual es corroborado con recientes datos de emprendimientos que cerraron definitivamente en las ciudades capitales.

 

En Portada