Pasar al contenido principal
Redacción Central

Industriales piden plan de pagos y prórroga para pagar impuestos

La Cámara Nacional de la Industria (CNI) solicita un nuevo plan de pagos para el Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE), lo que incluiría una ampliación de plazos, diferimiento, prorrateo y supresión de sanciones, entre otros aspectos.

En carta enviada al Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), los industriales argumentan que los efectos causados por la pandemia del coronavirus y las cuarentenas aplicadas en Bolivia han causado graves estragos en el rubro, de modo que el tiempo que queda es muy poco para ponerse al día con sus obligaciones tributarias.

Los industriales reconocen que ya fueron favorecidos con una anterior prórroga con facilidades de pago, beneficio cuyo plazo vence este 31 de julio, pero explican que el tiempo que les quedó al salir de la cuarentena rígida, además de que el trabajo siguió siendo irregular dejó muy poco margen de maniobra al sector industrial.

La misiva señala que, así como el Estado vela por la salud de la población estableciendo cuarentenas por el coronavirus, es inevitable también pensar en la salud económica de la población, especialmente del sector industrial, que genera empleo.

“La realidad económica que viene atravesando la sociedad boliviana no hace viable el cumplimiento de los planes de pago sólo haciendo el diferimiento de los pagos en una sola cuota con un coste enorme por el incumplimiento”, explica la nota.

La carta expone varios artículos de leyes y decretos que reconocen el establecimiento de plan de pagos como título de ejecución tributaria, contemplado en el Código Tributario Boliviano, que prevé que el pago de estas obligaciones debe adaptarse a la realidad económica.

En Portada