Pasar al contenido principal
Josué Hinojosa

Cadenas de farmacias niegan sobreprecio en medicinas

La Asociación de Cadenas de Farmacias (ACAF) informó ayer que sus afiliados mantuvieron sus estructuras de precios durante la pandemia de la Covid-19, por lo que todo incremento de precios obedece a otros factores, entre ellos, la elevada demanda de medicinas y las dificultades en la cadena de abastecimiento, provocadas por la crisis sanitaria a nivel nacional e internacional.

“A través de la ACAF, las cadenas de farmacias con presencia nacional reiteran su compromiso con la sociedad en esta lucha contra el coronavirus. Desde el inicio de la pandemia nuestros afiliados están haciendo todo el esfuerzo para garantizar la provisión de medicinas, en especial, los fármacos utilizados en el fortalecimiento del sistema inmunológico y en el tratamiento de los síntomas de la Covid-19”, afirmó Leonardo Salvatierra, presidente de la asociación.

Salvatierra explicó que el precio al consumidor final depende del costo establecido por los proveedores y las marcas de cada producto, hacia las farmacias, no al contrario.

Asimismo, reveló que las cadenas de farmacias son constantemente fiscalizadas por las autoridades de salud y hasta la fecha en ninguna se ha detectado sobreprecio o especulación.

“Las autoridades vienen realizando inspecciones a las cadenas de farmacias de manera periódica y no han encontrado indicios de sobreprecio, según sus informes internos”, dijo.

Salvatierra mencionó que otro factor que genera un falso escenario de sobreprecio en la población boliviana es la escasez de medicinas genéricas, que son mucho más económicas que los productos de marcas comerciales, con hasta un 30 por ciento de diferencia.

En Portada