Pasar al contenido principal
Laura Manzaneda

COED deslinda responsabilidad sobre retorno de operaciones de la terminal y las protestas siguen

A cuatro meses de haberse suspendido los viajes interdepartamentales, se intensifican las protestas en la Terminal de Buses por parte de pasajeros y extrabajadores.

 Mientras tanto, por falta de quórum, el Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) suspendió la reunión en la que debía decidir sobre el retorno de operaciones.

El jefe de Transportes de la Gobernación, Daniel Rocha, explicó que por la ausencia de algunos alcaldes se suspendió la sesión y se desconoce de una nueva reunión.

El viceministro de Transporte, Julio Linares, indicó que esa instancia, hace dos semanas, autorizó a la terminal retomar operaciones al haber cumplido con las normas de bioseguridad y sólo faltaba la aprobación de salidas y llegadas de buses del COED Cochabamba.

Para Linares la gobernadora de Cochabamba, Esther Soria, que es la presidenta del COED, deslinda responsabilidades o desconoce la norma porque solicita al administrador de la terminal retomar operaciones, cuando el COED debe autorizar.

A eso se suma que el COED ha evitado coordinar con el Viceministerio y la Autoridad de Telecomunicaciones y Transporte (ATT).

“No se puede dialogar con la Gobernación, no nos contesta las cartas”, dijo Linares.

El Viceministro explicó que esto se debe a que las cuarentenas en los departamentos del país son diferentes; unos aplican la dinámica y otros, como Cochabamba, la mixta, por lo que el COED debe definir los días y horario de llegada de buses.

El administrador de la terminal, Jaime Veizaga, señala también que el COED y la Gobernadora no tienen voluntad de solucionar el problema.

En tanto,  la gente que requiere viajar lo hace de manera clandestina en surubíes y exponiendo su salud.

En Portada