Pasar al contenido principal
Josué Hinojosa

Mypes: Crédito de billetera móvil favorecerá más a las grandes empresas y estatales

El fondo de 120 millones de bolivianos destinado a la reactivación de las microempresas, por medio del uso de la billetera móvil para fomentar el consumo nacional, beneficiará sobre todo a las grandes empresas y estatales, como ocurrió a fines de 2018 con el pago del segundo aguinaldo, indicó el presidente de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), Agustín Conde.

La medida que entró en vigencia este lunes está orientada a la inyección de recursos a los microempresarios y prevé un plazo de pago de dos años y una tasa de interés del 3 por ciento sin período de gracia.

Conde cuestionó la iniciativa, pues recordó que solamente un 5 por ciento de las 600 mil micro y pequeñas empresas de Bolivia se beneficiaron con esta medida durante el pago del segundo aguinaldo de 2018.

El dirigente argumentó, además, que los 120 millones de bolivianos no bastan para atender las necesidades de liquidez de las pequeñas unidades productivas que actualmente encaran el periodo de reactivación económica a un 20 por ciento de su capacidad.

Conde mencionó que las mypes sólo accederán a una mínima cantidad de los recursos disponibles en el fondo, porque la mayor parte la absorberán las estatales y grandes empresas.

“Habíamos planteado que los créditos fueran por cinco años, con un año de gracia, para oxigenar a las pequeñas unidades productivas y lamentablemente no han hecho caso y siguen actuando no conforme a lo que está pasando en este momento”, afirmó.

En opinión del economista Alberto Bonadona, el uso de la billetera móvil es una medida importante porque permite generar un movimiento económico por la compra y venta de productos nacionales, pero observó que el fondo esté canalizado a través de la banca, que cobrará por el costo administrativo y obtendrá ganancias por intereses.

“Creo yo que este tipo de apoyo debería ser mucho más directo hacia todos los sectores que sean productivos”, dijo a tiempo de mencionar que, por las actuales circunstancias, es necesario flexibilizar los requisitos para que todas las microempresas logren acceder al crédito y no solamente las formales.

Bonadona considera que la economía nacional se sumerge de forma acelerada en una crisis profunda por la paralización de actividades por   la pandemia del coronavirus, pero advirtió que otro problema será emerger, pues “al paso que vamos” tomará al menos unos 10 años.

“Volveríamos a tener una década perdida y a eso habría que aumentarle los 14 años perdidos en términos de lograr un impulso a la real industrialización en Bolivia que no sucedió con el MAS. Vamos a tener un cuarto de siglo perdido”, dijo Bonadona.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...