Pasar al contenido principal
Laura Manzaneda

La terminal de Cochabamba está lista para volver a operar y sólo espera una orden

Tras más de 100 días sin operar, la terminal de buses y las empresas de transporte interdepartamental cumplieron las adecuaciones y fueron autorizadas por el Gobierno nacional para retomar operaciones, pero la reanudación de los viajes debe ser aprobada por el Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de Cochabamba, indicó el viceministro de Transporte, Julio Linares.

El funcionario indicó que los destinos con los que se podría retomar operaciones son La Paz y Oruro, donde ya está habilitada la llegada de viajes interdepartamentales. Sucre y Potosí van en el mismo rumbo.

El Decreto 4245, aprobado en el marco de la cuarentena contra la pandemia del coronavirus, otorga a gobernaciones y alcaldías potestad para la gestión de la emergencia sanitaria sobre transporte público local, intermunicipal, interprovincial e interdepartamental.

Linares explicó que la terminal de Cochabamba cumplió las exigencias, al igual que La Paz, Oruro, Sucre y Potosí. En tanto, las terminales de Santa Cruz y Tarija ya fueron inspeccionadas y están en proceso de autorización; las de Beni y Pando se inspeccionarán en los próximos días.

“La salida y llegada a su departamento lo definen los COED. Ellos decidirán si cierran sus fronteras departamentales o van a permitir el ingreso de flotas; además de los horarios, frecuencias y días. Nosotros no podemos inmiscuirnos”, dijo Linares.

El COED de Cochabamba aún no se pronunció y el coordinador del Equipo Técnico Metropolitano, Marcelo Delgado, explicó que la Autoridad de Telecomunicaciones y Transporte (ATT) debe dar la autorización.

En tanto, el administrador de la Terminal, Jaime Veizaga, indicó que la terminal terrestre y las empresas de transporte realizaron las adecuaciones, por lo que solicitaron al COED permitir los viajes interdepartamentales.

“El COED aprueba el horario de funcionamiento, si las salidas y llegadas se adecuarán a la cuarentena mixta, con circulación hasta las 15:00 y por restricciones de número de carnet de identidad. Todo eso debe poner en claro”, explicó Veizaga.

La terminal instaló lavamanos, señalización y provisión de alcohol en gel. Además, se prohibió el ingreso de los familiares y sólo podrá ingresar el pasajero, que deberá portar barbijo. Además, toda la carga será fumigada.

Las boleterías han instalado plásticos o vidrios para evitar el contacto directo con los pasajeros y se restringió la atención de restaurantes y venta de alimentos.

Linares explicó que, en las ciudades de La Paz y Potosí, los viajes sólo realizan en el horario diurno y las flotas deben salir como máximo a las 13:00. “Es un flujo mucho menor al que había antes porque hay temor en la población”, dijo.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...