Pasar al contenido principal
Redacción Central

Denuncian sobregiro de Bs 18 mil millones en gestión del MAS

El viceministro del Tesoro y Crédito Público, Carlos Schlink, denunció el sobregiro de la Cuenta Única del Tesoro (CUT) de 18 mil millones de bolivianos de 153 entidades públicas durante la gestión del entonces ministro de Economía y Finanzas y actual candidato a la presidencia por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce Catacora.

“Nuestro Estado tiene dos cuentas madre: la primera, en bolivianos y la otra, en dólares (…), pero hay una cuenta única del Tesoro General de la Nación. Hay un principio de unicidad, y el exministro Arce Catacora tuvo la potestad de tomar la plata de las entidades públicas y se gastó el dinero, así surgió el sobregiro”, aseveró ayer Schlink en conferencia de prensa.

 Entre las empresas públicas y las descentralizadas que habrían sido afectadas, según expuso Schlink, están: Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), con 4.276 millones de bolivianos sobregiro; la Empresa de Producción de Alimentos (Emapa), con 658 millones; la Empresa Pública de Yacimientos de Litio Boliviano (YLB), con 372 millones; la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), con 446 millones, y Quipus, con 60 millones.

 “Hay que preguntarle al candidato Arce Catacora en qué se gastó esa plata. Aquí nosotros tenemos las pruebas de ese sobregiro. Es la investigación que tendrán que hacer las nuevas autoridades”, afirmó.

El Viceministro añadió que cada entidad, tal el caso de Boliviana de Aviación (BoA) o la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) y los mi- nisterios, entregaron su información y todos siguieron órdenes de Arce Catacora.

 “Hay entidades a las que se les ordenaba para que pongan cuotas para pagar bonos, como el caso de Entel para pagar el bono Juancito Pinto. El Gobierno ya no tenía plata y se les exigía pagar esto”, afirmó.

Schlink detalló que del área de salud “se gastaron” 3.056 millones de bolivianos; del Órgano Ejecutivo, en el que están incluidos los ministerios, 3.538 millones de bolivianos; de las empresas públicas, 6.600 millones de bolivianos, y de las entidades públicas descentralizadas, 3.652 millones de bolivianos. “Si se suman todos los grupos, se llega a los 18.039 millones de bolivianos”, dijo. Sobre la afectación a YPFB, el Viceministro sostuvo que la empresa estratégica estatal incluso llegó a acumular deudas por la adquisición de combustibles.

 

Las AFP

Sobre las denuncias de que el Gobierno comenzó a disponer de recursos de las administradoras de pensiones, Schlink declaró que la actual administración no utilizó esos recursos.

 “Nosotros no hemos sacado dinero de la AFP para cubrir los huecos que nos dejó el exministro Arce Catacora”. En días pasados, el propio Arce denunció que el actual Gobierno había sacado 1.700 millones de bolivianos de las AFP para dar liquidez a la banca boliviana “y nadie dice nada”, ni siquiera la Central Obrera Boliviana (COB)

En Portada