Pasar al contenido principal

Definen normativa en beneficio del sector productivo agropecuario en Beni

Las ministras de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), María Elva Pinckert, y de Desarrollo Rural y Tierras, Eliane Capobianco, presentaron en la ciudad de Trinidad una normativa que beneficiará al sector agropecuario en Beni.

Ese departamento recibió la reglamentación que permitirá poner en marcha las actividades agrícolas que permite su nuevo Plan de Uso de Suelo (PLUS), con lo cual se convierte en un nuevo polo de desarrollo agropecuario para Bolivia.

Ambas autoridades presentaron, en un acto, el Manual de Elaboración de Planes de Ordenamiento Predial (POP), normativa que va en beneficio del sector agro productivo de Beni, como parte del plan de reactivación económica que lleva adelante el gobierno nacional.

“Esta normativa promueve la mayor generación de fuentes de empleos en la actividad agrícola, ganadera, forestal y turística además de los beneficios de poder acceder a créditos transacciones de sus terrenos y realizar hipotecas”, destacó Pinckert.

En la oportunidad, Capobianco sostuvo que este acontecimiento se convierte en un hito histórico para el desarrollo del departamento beniano y marca la consecución de un sueño para sus pobladores.

Puso de relieve que todas las observaciones que había respecto al nuevo PLUS se habían subsanado y, en ese marco, indicó que éste es un nuevo momento y que “si el Beni se desarrolla y le va bien, por supuesto le irá bien a todos los bolivianos”.

Alfredo Tababari, presidente de la Cámara Agropecuaria del Beni (CAB), precisó que se trabajará en superar la limitante de los suelos calcáreos, lo que les otorga cierta fragilidad que se debe corregir. 

De igual modo, dijo que se deberá encarar una serie de inversiones para la reactivación del aparato agropecuario y forestal, según una nota de prensa.

  • DATOS

El POP es una normativa que facilita a los usuarios forestales en sus diversas actividades.

Tiene por objeto establecer los criterios técnicos y jurídicos para la elaboración de dichos planes, de manera integral y sustentable, que permita el uso y aprovechamiento planificado y ordenado de los recursos naturales.

Permite separar las áreas productivas para obtener bienes y alimentos y, por otro lado, dispone de áreas para la protección ambiental, que son vitales para que el predio contribuya a la conservación de los ciclos del agua, la preservación de la naturaleza, la protección de los suelos y la calidad del aire.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...