Pasar al contenido principal
Josué Hinojosa

Proyecto “un día sin IVA e IT” por 12 meses busca subir ventas en 150%

La propuesta de exceptuar por un día al mes, durante un año, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto a las Transacciones (IT) busca incrementar las ventas en general en al menos 150 por ciento, un equivalente a 800 millones de bolivianos. Este planteamiento de reactivación económica, con el que las empresas obtendrían mayor liquidez, surge del Colegio de Economistas de Santa Cruz.

Aunque la propuesta fue bien recibida por varios sectores, la Cámara Nacional de Industrias (CNI) advierte que este tipo de medidas debe ser efectuada en función de la salud financiera del país, ya que es probable que después de su aplicación el Estado busque recuperarse con una reestructuración impositiva que implique mayores cargas para las empresas.

Juan Pablo Suárez, vicepresidente del Colegio de Economistas de Santa Cruz, considera que el Estado no tendrá efectos importantes dado que el 62 por ciento de la economía nacional es informal, de modo que un día al mes sin IVA e IT no le es significativo.

No obstante, aseguró que la medida será de suma importancia para la reactivación económica porque la población aumentará su consumo e inversiones ante una oferta de productos y servicios con menores precios al exceptuarse el 13 por ciento del IVA y el 3 por ciento del IT.

En criterio de Suárez, Colombia aplicó esta medida y tuvo resultados exitosos a raíz del aumento del consumo. Explicó que, en el caso de Bolivia, permitirá a las empresas contar con liquidez para pagar deudas y sueldos atrasados producto de la pandemia del coronavirus. Además, ayudará a salvar empleos y emprendimientos.

Con la reducción de precios, las familias podrán ahorrar en la compra de artículos necesarios, mientras que el comercio electrónico se potenciará de manera exponencial, agregó Suárez.

El diputado y presidente de la Brigada Parlamentaria Cruceña, Erick Morón, recibió mencionada propuesta y anunció que la plasmará en un anteproyecto de ley.

Dijo que propondrá ejecutar la medida a partir del mes de octubre de 2020, una vez al mes y durante un año.

Observaciones. El presidente de la CNI, Ibo Blazicevic, advirtió que, para adoptar esta medida, es necesario evaluar la salud financiera del país, puesto que la realidad económica de Bolivia no es la misma que la de Colombia.

Mencionó que al sacrificar los ingresos que tiene el Estado es probable que éste a futuro busque recuperarse, lo cual se traduciría en una reestructuración impositiva “y en mayores cargas para los bolivianos y también para las empresas, lo cual podría ser más bien peor”.

 

 

Subirá el comercio electrónico 7 veces

La propuesta de exceptuar el pago del IVA e IT una vez al mes, durante un año, contempla un incremento del comercio electrónico de al menos un 750 por ciento, lo que potenciaría este rubro que tiene un modesto desarrollo.

Las proyecciones del aumento del comercio electrónico está por encima de los bienes de entretenimiento, que se incrementarían en 673 por ciento.

Las ventas de rubros como textiles y calzados subirán, según la propuesta, un 242 por ciento; los accesorios en 165 por ciento; las ventas en general un 158 por ciento; los elementos escolares en 150 por ciento y los alimentos en 100 por ciento.

 

 

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...