Pasar al contenido principal
Geraldine Corrales Arandia

Construcción cae hasta 50% y se reducen más de 8 mil empleos

El rubro de la construcción atraviesa un momento complicado por la falta de liquidez en las empresas constructoras y las restricciones que se tienen por la emergencia sanitaria del coronavirus, informó el presidente de la Cámara Departamental de la Construcción de Cochabamba (Cadeco), Raúl Solares.

El ejecutivo identificó los problemas sanitarios y los líos políticos como dos aspectos que impidieron el avance en las obras.

La caída en el sector oscila enre el 35 y el 50 por ciento y la generación de empleos se redujo en un 50 por ciento, añadió.

 “No podemos reactivar la construcción. Hay obras en ejecución que por falta de liquidez, de recursos, no pudieron arrancar o están arrancando con un rendimiento muy bajo, y sumado a eso está la pandemia que no nos permite trabajar de mejor forma”, dijo.

Solares comentó que si bien se cuentan con recursos para la construcción que se producen en Cochabamba o en otras ciudades del país, algunos insumos deben ser importados, lo que genera otro problema porque los precios han subido en el mercado internacional.

“Hay muchos elementos que son de importación, sobre todo en las obras carreteras. Se tiene que importar cemento asfáltico. En edificaciones, tienes que importar ascensores, tuberías para agua potable y muchos otros elementos para la construcción de edificios”, explicó.

En este caso, se suman las dificultades para el transporte que, según Solares, también es una complicación por los tiempos de envío y los precios.

A raíz de esta situación, el titular de Cadeco explicó que muchos empresarios del rubro prefieren esperar que la situación se estabilice, por lo que se dará una baja producción que provocará una desaceleración económica.

Demanda

“El tema político y sobre todo de la emergencia sanitaria han hecho que la prioridad de nuestra sociedad sea la salud. Consideramos que estas nuevas prioridades de invertir en su salud van a mermar al sector inmobiliario porque no va a haber demanda del tema inmobiliario. Esto va a tener una caída del 10 por ciento”, estimó.

Solares señaló que, a la fecha, no se conoce de una baja en los precios de los departamentos que se ofrecen, pero consideró que en los próximos meses podría darse esa situación.

“Creo que muchos empresarios van a tener que poner en la balanza el recuperar la inversión en corto tiempo contra tener una mejor utilidad de su inversión, pero van a tener que esperar mucho más tiempo para poder comercializarla. Creo que muchos van a optar por recuperar su inversión porque seguramente van a tener mucho dinero invertido en sus construcciones”, dijo.

A esto se suma que los trámites para nuevas edificaciones son “extremadamente lentos”, por lo que muchos empresarios desisten de comenzar una obra por el tiempo que requieren.

Por otra parte, Solares señaló que el rubro tiene una directa relación con 18 subsectores formales e informales, que también están siendo afectados de manera colateral por las paralizaciones del área de la construcción.

Asimismo, en el sector se definió que existe un “decremento del 50 por ciento en la generación de empleo.

“El 50 por ciento pudimos reactivar. El resto hizo que no vuelvan a convocar a sus trabajadores. Otros sólo llamaron al 50 por ciento de su personal por las medidas de distancia social”, especificó el Presidente.

 

 

Invierten Bs 80 diarios por trabajador en equipos de bioseguridad

Las disposiciones de distanciamiento físico y el uso de equipo de protección personal para los trabajadores de la construcción provoca que los empresarios requieran un presupuesto adicional.

El presidente de la Cámara Departamental de la Construcción de Cochabamba (Cadeco), Raúl Solares, explicó que las empresas del rubro requieren entre 50 y 80 bolivianos diarios por trabajador para cubrir esos gastos.

“Estas nuevas disposiciones emergentes son un presupuesto adicional que no estaba contemplado en el presupuesto de las obras. La Cámara de la Construcción ha realizado un estudio de cuánto cuesta por día implementar estas medidas de bioseguridad y estamos hablandoen razón de 50 a 80 bolivianos, especificó.

Solares explicó que en las obras pequeñas trabajan con 10 trabajadores como mínimo, mientras que en las grandes llegan a tener hasta 40, lo que incrementa el gasto que generan.

“Muchos empresarios han hecho el esfuerzo para lo básico y elemental, seguramente resignando la utilidad. También hay reportes de muchos empresarios que, por falta de liquidez, se han visto obligados a no retomar obras porque no cuentan con las medidas de bioseguridad”, dijo.

En este sentido, señaló que muchos de los empresarios constructores optaron por postergar sus obras para cuando se tengan mejores condiciones.

Asimismo, la Cadeco informó que hizo representaciones para que el costo sea reconocido, pero, de momento, no se tiene una respuesta sobre la solicitud.

“Las autoridades están concentradas en la emergencia sanitaria”, añadió Solares.

 

Estado tiene deudas con el sector

El presidente de la Cámara Departamental de la Construcción de Cochabamba (Cadeco), Raúl Solares, recordó que empresas dependientes del gobierno central y algunas alcaldías tienen cuentas pendientes con varias empresas constructoras.

“El sector de la construcción, desde antes de la pandemia, nos habíamos declarado en riesgo, en crisis, con una alta probabilidad de que varias empresas se declaren en quiebra y esto se debe a los impagos del estado en general, desde las dependientes del gobierno central hasta la alcaldía más chiquita”, dijo.

 

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...