Pasar al contenido principal
Geraldine Corrales Arandia

Cadepia cuantifica hasta ahora pérdida de Bs 1,5 millones

La presidenta de la Cámara Departamental de la Pequeña y Mediana Industria (Cadepia), Luz Mary Zelaya, informó que en un sondeo realizado con el 10 por ciento de sus afiliados se conoció que la pérdida asciende a 1,5 millones de bolivianos por la emergencia sanitaria a causa  de la Covid-19.

Asimismo, informó que 10 empresas definieron cerrar sus emprendimiento cesando al menos 150 empleos directos e indirectos.

“Nos han dicho que no van a seguir operando como empresas. Son del rubro textil, cuero, serigrafía, son diferentes rubros. Si bien son familiares, tienen un efecto multiplicador hacia atrás, es decir, nosotros damos trabajo a otros rubros”, explicó.

Por otra parte, Zelaya señaló que si bien se conoce de 10 empresas cerradas, posiblemente otras estén en el mismo proceso pero no avisaron aún al ente matriz.

Sobre las pérdidas que se registraron en los 100 días de cuarentena, la presidenta de Cadepia explicó que recogieron los datos del 10 por  ciento de las 1.500 empresas que conforman la entidad.

“La pérdida es de más de un millón y medio de bolivianos del 10 por ciento de las empresas en los 100 días, pero si multiplicamospor las 1.400  o 1.500 empresas es una cantidad grande que se ha ido perdiendo y ahora en esta cuarentena tendremos otras pérdidas y seguimos perdiendo”, dijo Zelaya.

Asimismo, puntualizó que muchas de las empresas están en proceso de reinvención porque buscan la forma de seguir generando ingresos.

Zelaya también dijo que, como sector, esperan la reglamentación de las normativas que informó el gobierno central y que consideran podrían ser un apoyo para la reactivación de la economía.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...