Pasar al contenido principal
Geraldine Corrales Arandia

Cadepia cuantifica hasta ahora pérdida de Bs 1,5 millones

La presidenta de la Cámara Departamental de la Pequeña y Mediana Industria (Cadepia), Luz Mary Zelaya, informó que en un sondeo realizado con el 10 por ciento de sus afiliados se conoció que la pérdida asciende a 1,5 millones de bolivianos por la emergencia sanitaria a causa  de la Covid-19.

Asimismo, informó que 10 empresas definieron cerrar sus emprendimiento cesando al menos 150 empleos directos e indirectos.

“Nos han dicho que no van a seguir operando como empresas. Son del rubro textil, cuero, serigrafía, son diferentes rubros. Si bien son familiares, tienen un efecto multiplicador hacia atrás, es decir, nosotros damos trabajo a otros rubros”, explicó.

Por otra parte, Zelaya señaló que si bien se conoce de 10 empresas cerradas, posiblemente otras estén en el mismo proceso pero no avisaron aún al ente matriz.

Sobre las pérdidas que se registraron en los 100 días de cuarentena, la presidenta de Cadepia explicó que recogieron los datos del 10 por  ciento de las 1.500 empresas que conforman la entidad.

“La pérdida es de más de un millón y medio de bolivianos del 10 por ciento de las empresas en los 100 días, pero si multiplicamospor las 1.400  o 1.500 empresas es una cantidad grande que se ha ido perdiendo y ahora en esta cuarentena tendremos otras pérdidas y seguimos perdiendo”, dijo Zelaya.

Asimismo, puntualizó que muchas de las empresas están en proceso de reinvención porque buscan la forma de seguir generando ingresos.

Zelaya también dijo que, como sector, esperan la reglamentación de las normativas que informó el gobierno central y que consideran podrían ser un apoyo para la reactivación de la economía.

En Portada