Pasar al contenido principal
Romané Paredes Jaldín

Empresarios ratifican apoyo a Cochabamba y piden mayor coordinación de autoridades

El presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), Javier Bellott ratificó su apoyo y compromiso a Cochabamba para la lucha contra la Covid-19.

“Nuestro compromiso es estar siempre al pendiente, poder apoyar y contribuir puesto vamos a estar cuando se nos convoque y solicite. Lo único que nos interesa es contribuir, ayudar y nos interesan resultados”, dijo Bellott a Los Tiempos.

Dichas declaraciones surgen luego que ayer el ministro de Denfensa, Fernando López instó al empresariado privado sumarse a la sala situacional. Sin embargo, Bellott aseguró que su sector siempre está y estará predispuesto para ayudar y colaborar.

Criticó la falta de coordinación entre las autoridades y pidió cumplir la Ley 602 de Gestión de Riesgos que establece la activación del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) y el Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) para enfrentar emergencias y la recuperación de las mismas. 

“La Gobernación debería llamar al COED y este funcionar y ser la sala situación, convocar a los sectores públicos y privados. Para instalar una sala situacional es el extremo de la ausencia de la institucionalidad. Ahora nadie coordina, las ausencias de coordinación están sucediendo las cosas que están sucediendo”, afirmó.

Dicha sala situacional que funcional en instalaciones del Colegio Médico está dirigida por el Servicio Departamental de Salud (Sedes) Cochabamba, FFAA, Polícia y otros.

López también hizo alusión a que el sector empresarial no realizaría acciones suficientes para combatir contra la Covid-19. Sin embargo, Bellott desmintió dichas afirmaciones mencionando varias acciones que realizaron durante este tiempo de emergencia. 

“No somos políticos que mostramos lo que hacemos, trabajamos en silencio”, indicó Bellott.

Mencionó que entre las acciones que realizaron está que impulsaron la digitalización de trámites para los permisos de circulación para evitar aglomeraciones, filas; donaciones de diferentes empresarios para acondicionar el centro de aislamiento en el campo ferial, así como la alimentación del personal médico, instalación de internet; campañas por medio digitales para la prevención cuidado en tiempos de Covid-19, entre otras acciones.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...