Pasar al contenido principal
Redacción Central

Bolivia pide adelanto de $us 100 millones por el gas de julio

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) pidió a su par argentina un adelanto de 100 millones de dólares a cuenta de toda la provisión de gas natural por enviarse en julio.

Según un reportaje del diario argentino El Cronista, YPFB solicitó a Integración Energética Argentina (Ieasa) el anticipo debido a que este país cayó en un incumplimiento contractual al no declarar una garantía, en este caso del Banco Nación.

El “default” no implica riesgo de provisión de gas natural a Argentina, aunque devela un capítulo más de la mala temporada energética de ese país, refiere El Cronista.

Según el reportaje de ese diario, Argentina tenía que enviar antes del 1 de enero de 2020 una carta de crédito (stand-by letter of credit, SBLC o SLOC) para garantizar el cumplimiento de las obligaciones contractuales que unen a la Ieasa con YPFB hasta 2026 y que en la actualidad están regidas por la cuarta adenda, firmada en febrero de 2019 por el exsecretario de Energía, Gustavo Lopetegui, y el exministro de Hidrocarburos Luis Alberto Sánchez (MAS).

Desde enero de 2020 Bolivia intenta establecer la cantidad de gas que envía cada día a Argentina.

De acuerdo a la última adenda, los volúmenes de exportación en invierno debían oscilar entre 16 y 18 millones de metros cúbicos por día, y verano, entre 10 y 11 millones de metros cúbicos por día.

La carta de crédito anterior había vencido el 31 de diciembre de 2019 y el Banco Nación debía renovar la garantía a favor de YPFB para todo 2020, algo que todavía no sucedió. De acuerdo con el reporte de El Cronista, no es la primera vez que las autoridades de Bolivia mandaron una factura prepago a Argentina para que se le adelante el pago de los 18 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) de gas natural.

El reporte indica que hay malestar interno en los funcionarios argentinos, porque creen que el Banco Nación debía enviar “un simple papelito” que se demoró hasta el momento seis meses.

Además, la carta de YPFB llega en un momento de tensión bilateral política por las diferencias (ideológicas o políticas) entre los gobiernos de Alberto Fernández y de Jeanine Añez. En el medio de esta situación se negocia la quinta adenda al contrato que debería tener vigencia a partir de 2021.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...