Pasar al contenido principal
Laura Manzaneda

Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%

Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento.

La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se origina en los países productores debido a la demanda, mientras que la Asociación de Profesionales Propietarios de Farmacias (Asprofar) de

Cochabamba indicó que sus afiliados sólo venden al precio que les entregan las importadoras. El Servicio Departamental de Salud (Sedes) comprometió mayor control en la medida de sus competencias.

La diputada Claudia Mallón denunció ayer que, por ejemplo, la ivermectina se vende a 25, 35 y hasta en 60 bolivianos la tableta, dependiendo la farmacia, cuando el precio referencial de este medicamento publicado en mayo por la Agemed es de 8,45 bolivianos la tableta de 3 miligramos y de 14,70 la de 6 miligramos (incremento de más del 300 por ciento).

La directora de la Agemed, María Ángela Herrera, manifestó que este precio referencial sigue vigente y debe mantenerse. “Hemos controlado y establecido un precio referencial para la ivermectina, se ha establecido un precio referencial”, dijo.

Mallón también denunció que otros medicamentos, como la azitromicina que tiene un precio referencial de entre 5 y 8 bolivianos la tableta se está vendiendo desde 15 hasta 35 bolivianos.

El paracetamol, con precio referencial de un boliviano, se vende ahora en dos; la aspirina subió de 50 centavos a uno y dos bolivianos; el ibuprofeno, que se vendía a un boliviano, ahora se ofrece a tres. Los precios pueden variar de acuerdo a la industria, procedencia y concentración.

Según Mallón, los precios más elevados se registran en las cadenas de farmacias, por lo que solicitó al Sedes colocar carteles con los precios referenciales de los medicamentos en cada farmacia y hacerlos públicos en los medios de comunicación para evitar la especulación.

El director del Sedes, Yercin Mamani, confirmó la especulación y aseguró que la institución estaba realizando controles.

Causas

Herrera explicó que el alza de precios es a nivel mundial. “Los productos están llegando a precios exorbitantes, se triplicaron. El impacto está sintiéndose en Bolivia por el cierre de la frontera y exportaciones de otros países. Aquí lo que costaba a un boliviano nos está llegando a precios más elevados”, dijo.

La funcionaria detalló que las industrias farmacéuticas del país también elevaron el costo de sus productos porque compran la materia prima a un costo más alto.

“Se han cerrado fábricas a nivel mundial. Tampoco hay fabricantes de materias primas. Realmente es una crisis mundial. El porcentaje de elevación es difícil medir”, indicó.

 

60 bolivianos la ivermectina. A ese precio se ofrece en algunas farmacias la tableta que en registros figura a 14,70 bolivianos.

 

SE LES LIBERARON DE IMPUESTOS

El Decreto Supremo 4192 establece que los medicamentos, insumos y equipos médicos contra el coronavirus ingresen al país en 24 horas y libres de impuestos, pero estos beneficios sólo rigen para los importadores registrados hasta el 31 de diciembre de 2019.

Entre enero y abril de 2020 el país importó 2,8 millones de kilos de medicamentos por 74 millones de dólares, la cifra es 1 por ciento menor a la registrada en 2019, lo que devela que tampoco hay definición sobre lo que hay que importar.

 

FARMACIAS SE DECLARAN EN EMERGENCIA

REDACCIÓN CENTRAL

La Asociación de Profesionales Propietarios de Farmacias (Asprofar) se declaró ayer en emergencia, debido al “desabastecimiento de las importadoras”.

“Exigimos al director del Sedes la inspección y clausura definitiva de las importadoras que están elevando sus precios con el argumento del incremento de materia prima”, manifestó la organización en comunicado difundido en redes sociales y firmado por la presidenta de Asprofar, Yobana Cazorla Bernal.

“No somos nosotros (los propietarios de farmacias) los que estamos elevando los precios. Son las importadoras”, dijo Cazorla, a tiempo de especificar que si hay alguna denuncia concreta se mencione el nombre de la farmacia con facturas como pruebas .

Asprofar exige también operativos de control por agio y especulación a todas las importadoras que desde marzo habrían subido precios y “ocultaron su mercadería para despachar y vender a un costo elevado”.

“Seguimos sufriendo la discriminación de parte de todas las distribuidoras, laboratorios importadores y nacionales que sólo despachan si piden de 100 unidades para arriba”, añade el manifiesto,

Asprofar también deploró el tráfico de medicamentos por parte de algunas importadoras que ofrecen productos directamente al paciente y reclamaron el control de redes sociales, que es donde se ofrecen estos fármacos.

Su reclamo se dirigió a la Agemed y el Sedes para que todos los medicamentos se vendan a un precio único.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...