Pasar al contenido principal
Redacción Central

Con temas urgentes en economía, renuncia Parada y lo sucede Ortiz

En el umbral de una gran crisis económica, agravada por la pandemia de coronavirus, y cuando se espera del Gobierno la aplicación de planes y créditos que reviertan el cierre de empresas y el desempleo, José Luis Parada renunció al máximo cargo en el Ministerio de Economía de Finanzas. En su lugar, fue posesionado Óscar Ortiz.

Parada, quien estuvo ocho meses al mando de la cartera, expone en su carta divulgada por el Gobierno, que las razones de su renuncia obedecen a “temas personales” y agradece al Gobierno por la confianza depositada en él.

Desde el Gobierno, no se dio ninguna explicación sobre el tema y también se retribuyó la gratitud a Parada. La presidenta Jeanine Áñez lo felicitó por mantener la “estabilidad económica” y por ayudar en la formulación de los planes para la entrega de bonos ante la pandemia por el coronavirus.

“Gracias por haber dado tanto a Bolivia, estimado José Luis Parada, un orgullo haber trabajado en equipo”, tuiteó, a su vez, el ministro de Defensa Fernando López.

En tanto que el economista Gonzalo Chávez indicó, también en Twitter, que Parada tenía un “alto perfil técnico, respetado en el gremio de los economistas y con mucha experiencia en gestión técnica. En tanto que su sucesor, el exsenador Óscar Ortiz tiene mayor perfil político que técnico”, tuiteó.

La noticia cayó ayer de sorpresa, pues se esperaba la aplicación de planes urgentes en el ámbito económico, responsabilidades que ahora deberán caer sobre Ortiz.

Diversos sectores empresariales piden medidas urgentes para reactivar el aparato productivo, que según las últimas proyecciones del Banco Mundial sufrirá una recesión de -5,9% del Producto Interno Bruto (PIB) y con un desempleo que alcanza el 7,38%, la tasa más alta desde 2016.

Ante esta situación, el Gobierno anunció un plan de reactivación económica en el que prevé emplear 30 mil millones de bolivianos, entre créditos internacionales, recursos del Tesoro General de la Nación (TGN), dinero reconducido, que inicialmente estaba destinado a la construcción de una planta de polipropileno en Tarija, y otros,

Sobre el tema, Ortiz dijo que trabajará intensamente en la reactivación económica y anticipó una coordinación con la Asamblea Legislativa para que se puedan aprobar créditos (por 1.700 millones de dólares) destinados a la lucha contra el coronavirus y la reactivación económica.

En ese sentido, Ortiz dijo que es falso que el Fondo Monetario Internacional (FMI) haya puesto condiciones para realizar el préstamo de 327 millones de dólares, como se manifiesta desde el Movimiento Al Socialismo (MAS), y añadió que está dispuesto a ir a explicar, con documentos, ante la Cámara de Diputados las veces que sea necesario.

“He recibido dos instrucciones. La primera, mantener la estabilidad económica y de la moneda; y la segunda, generar empleos. Trabajaré sin descanso para cumplir ambas tareas”, afirmó.

 

JOSÉ MARTÍNEZ RELEVA A ORTIZ

La presidenta Jeanine Áñez posesionó a Óscar Ortiz como nuevo ministro de Economía y Finanzas Públicas, en reemplazo de José Luis Parada.

Añez posesionó, además, a José Abel Martínez en relevo de Ortiz como Ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural.

Ortiz es licenciado en administración de empresas con maestría en derecho empresarial. Fue senador por Unidad Demócrata y candidato a la presidencia en las anteriores y frustradas elecciones.

Martínez fue viceministro y secretario de Finanzas en la Alcaldía de La Paz.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...