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Geraldine Corrales Arandia

Bolivia aplica los mismos planes de países vecinos, pero con distinto efecto

Las medidas que se impulsan para la reactivación de la economía en Bolivia tienen similitudes con las disposiciones que se dan en los países vecinos, pero en éste son parciales y sin la efectividad que se espera, y a ello se añade la oposición de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), que entraba los créditos, evalúa el analista económico, Luis Fernando García.

El experto detalló que hay varios aspectos que afectan a los planes de reactivación, entre ellos las limitaciones que se dan en el Órgano Legislativo para la aprobación en la reasignación de presupuestos y para los créditos internacionales.

“No pueden aprobar una medida en el Legislativo y tienen la limitación con decretos, porque no pueden aprobar los créditos internacionales. Por lo tanto, todas las medidas que saque el Gobierno de Bolivia son parciales, pequeñas y no tienen la efectividad que deben tener”, explicó.

García comentó que el pasado 10 de octubre, durante la presidencia de Evo Morales, se presentó el presupuesto para esta gestión y es el mismo que se cumple hasta la fecha, ya que no se han podido reasignar recursos.

En una revisión de los planes de reactivación económica de los países vecinos, se constató que se manejan líneas de crédito para las pequeñas y medianas empresas, la transferencia de recursos adicionales a los Gobiernos regionales y locales, y fondos especiales para la atención sanitaria, entre otros.

En el país, se anunció en días pasados sobre el plan de reactivación para la creación de 11 mil empleos a partir de la inyección de 19 millones de dólares.

“Entrampado”

“El problema es que no lo pueden reasignar (el presupuesto) si no tienen autorización del Órgano Legislativo. El Gobierno de Bolivia está entrampado porque no le queda de otra. El Gobierno ha lanzado varias leyes que no las puede cumplir, no las puede llevar adelante. Las otras medidas que ha lanzado, quizá una de ellas se lleve adelante, porque no necesita la aprobación de la Asamblea Legislativa”, detalló.

Asimismo, lamentó que las medidas de apoyo que se aprueban no cumplan su cometido porque “son buenas por un lado y malas por el otro”, y detalló que, si bien se postergó el pago de impuestos y créditos, luego se procedió al cobro con los intereses y otros detalles.

“Las medidas han sido entre buenas y malas, deficientes. En el caso del director de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), le dieron un decreto y él hizo dibujo libre. Se hizo un mal decreto y produjo una crisis de confianza”, sostuvo.

García se refirió así a la confusión que se armó cuando el Gobierno anunció que se concederían hasta seis meses después d e la cuarentena por la pandemia del coronavirus para extender los plazos de pagos de créditos. Cada sector interpretó este plazo a su manera, y los intereses siguieron corriendo por el tiempo que las entidades financieras siguieran esperando.

Ley de alquileres

“En primer lugar se están tomando medidas a cuenta gotas; en segundo lugar, no son aplicables; en tercero, tienen un poder tan gigante que se llama Poder Legislativo que está en manos de la oposición y que está yendo contra el mercado que anula el sistema de precios que va a producir un destrozo en la economía del país porque se basa en el giro de los ingresos de los negocios”, aseguró.

García advirtió en este sentido que se puede dar un efecto dominó si se aprueba la ley de alquileres, por ejemplo, debido a que los arrendatarios se quedarían sin ingresos y eso a su vez (en caso de que tengan deudas con el banco) puede producir una cadena de impagos que también podría terminar afectando a otros rubros.

Esta situación podría replicarse también en la adquisición de otros artículos, la compra de activos y el riesgo de que ante los pagos que no se realicen termine en un remate de bienes, en caso de que existan hipotecas.

 

PAÍSES VECINOS APUESTAN POR FONDOS Y CRÉDITOS

REDACCIÓN CENTRAL

La reactivación de la economía de los países de Sudamérica se basa en los planes por fases, haciendo hincapié en los rubros que tuvieron más problemas por las restricciones propias de las cuarentenas que se establecieron.

La creación de fondos extraordinarios para el financiamiento de medidas necesarias para responder a la pandemia es la prioridad de los Gobiernos vecinos.

En el caso de Perú, se cumplió con la primera fase de reactivación y se espera que se complete la misma hasta agosto. Se ofrecen créditos con hasta 12 meses de gracia.

En el caso de Chile, además de un fondo común, se destinaron fondos adicionales para los municipios, además de otro monto para las organizaciones de la sociedad civil. Se determinó también la reducción de impuestos a las pequeñas y medianas empresas.

En el caso de Argentina se eximió de contribuciones patronales a los sectores más afectados entre los que destaca el rubro de esparcimiento.

Además, se prevé cubrir parte del salario de algunas compañías, y pagó bonos a jubilados, beneficiarios de programas sociales y familias de menores ingresos.

Brasil, por su parte, definió un plan antidesempleo y pagó un bono a los trabajadores de bajos ingresos.

En otros países destaca las tasas bajas para los préstamos tanto para empresas como para personas.

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