Pasar al contenido principal
Redacción Digital

Promulgan ley que restituye recursos del IDH a los gobiernos subnacionales y universidades

El ministro de Economía, José Luis Parada, informó hoy que se promulgó la Ley de Suspensión Temporal y Reasignación de Recursos del Fondo de Promoción a la Inversión en Exploración y Explotación Hidrocarburífera (FPIEEH), que devuelve un porcentaje de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) ante emergencia por la pandemia de la Covid-19.

“La presidenta Jeanine Áñez promulgó la ley que permite la devolución de recursos que serán invertidos en  la lucha contra la Covid-19. Se ha realizado la devolución de estos recursos a universidades, municipios y gobernaciones”, expresó Parada en una nota de prensa.

La Ley 179/2019-2020 prevé que los recursos acumulados del Fondo de Promoción a la Inversión hasta marzo de 2020 serán devueltos a las Entidades Territoriales Autónomas (ETA), universidades y beneficiarios del IDH en los mismos montos que aportaron desde el inicio de la retención.

Esa norma fija, asimismo, el destino de los recursos del 12 por ciento y establece el 50 por ciento para actividades de prevención, atención y contención del coronavirus, el equipamiento de hospitales y la compra de pruebas rápidas, entre otras medidas para mitigar los efectos de la pandemia.

Según detalló, hace unos días, la concejal Rocío Molina “con la reasignación de recursos, el municipio de Cochabamba recibirá 53.332.000 de bolivianos para invertirlos un 50 por ciento en la lucha para la Covid-19, un 25 por ciento para garantizar la seguridad alimentaria y otro 25 por ciento para el desarrollo económico local”

La ley establece que los recursos deben ser desembolsados en el plazo máximo de 15 días calendario, a partir de la promulgación de la normativa y será la Asamblea Legislativa Plurinacional quien fiscalice la ejecución de los recursos asignados a la lucha contra la Covid-19.

En Portada