Pasar al contenido principal
ABI

Nuevos créditos de vivienda serán para personas que perciben salarios menores a Bs 6.200

El viceministro de Vivienda, Vladimir Ameller, informó hoy que los nuevos créditos que se otorgarán, a partir de la creación del Fondo de Garantía de Vivienda Social y Solidaria (Fogaviss), serán en beneficio de las personas que ganan menos y que por eso hasta ahora no podían acceder a préstamos.

"Creo que el Fogaviss es una oportunidad histórica para que la gente que gana menos de Bs 6.200 pueda tener la oportunidad (...), porque este fondo de garantía le servirá de respaldo para acceder a dos tipos de créditos (uno de hasta Bs 150 mil y otro de hasta Bs 70 mil)", explicó Ameller.

La autoridad explicó que en el primer caso, una persona podrá acceder al crédito para construir su vivienda en un terreno que ya posee, prestándose hasta Bs150 mil con una contraparte del 15%.

"En el segundo (caso) es que, si yo ya tengo una casita y por muchos motivos no pude refaccionarla, ahora podré ampliarla o protegerla de los eventos de riesgo y para eso puedo acceder hasta Bs 70 mil", señaló.

Precisó que estos préstamos no se otorgarán a través de la "gran" banca privada tradicional, que ha exigido muchos requisitos para los créditos de vivienda social, que están vigentes en el país desde hace muchos años, por lo que mucha gente no logró calificar para tener su casa.

Ahora, los nuevos créditos "los vamos a hacer a través de las instituciones (financieras) de mediana y pequeña empresa, que ya vienen trabajando hace mucho tiempo con nuestros comerciantes (y otros sectores)", agregó.

En el mismo sentido, el ministro de Obras Públicas, Iván Arias, anticipó que pronto se sostendrá una reunión con esas instituciones financieras, que siempre financiaron a microempresarios, para que generen paquetes accesibles "para que el sector más pobre del país pueda acceder a una vivienda".

La tasa de interés será del 5.5% anual, con la garantía del Fogaviss, que -según el viceministro Ameller- tiene un fondo de Bs 500 millones y "que se irá incrementando con el tiempo".

En Portada

  • Suben de 82 a 118 municipios de alto riesgo; Salud ve pandemia explosiva
    En Bolivia, en una semana, los municipios en riesgo alto por contagio de coronavirus (Covid-19) se incrementaron de 82 a 118,de acuerdo al noveno Índice de Riesgo Municipal Covid-19, publicado ayer por el Ministerio de Salud. De acuerdo al informe, Santa Cruz sigue siendo el departamento con...
  • Colegios particulares exigen pagos y aplican “expulsiones virtuales”
    Después de que el Ministerio de Educación aprobó un descuento de entre el 6 y el 28 por ciento en las pensiones escolares, los colegios particulares han comenzado a exigir el pago de las pensiones, con la amenaza de impedir que los estudiantes deudores pasen clases virtuales. En la unidad...
  • Coqueteo de Juntos a Mesa causa críticas e incredulidad
    En las últimas horas, el ámbito político boliviano se agitó por la versión de una posible alianza entre los frentes Juntos y Comunidad Ciudadana (CC) con miras a los comicios del 6 de septiembre, bajo el objetivo presentar un bloque sólido para enfrentar al Movimiento Al Socialismo (MAS). Pese...
  • Importaciones bolivianas caen en 36% en valor y en 38% en volumen producto de la pandemia
    Las importaciones bolivianas cayeron en 36 por ciento en valor y 38 por ciento en volumen, de enero a mayo de este año, con relación al mismo período de 2019. Los datos están contenidos en el último informe del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) con datos del Instituto Nacional de...
  • Vinto Palmaflor sigue de cerca la salud de jugadores
    El cuerpo médico de Municipal Vinto Palmaflor no deja nada al azar y realiza un seguimiento total al primer plantel de futbolistas, del hasta la fecha ningún jugador o miembro del cuerpo técnico ha tenido síntomas o se ha contagiado de la Covid-19. Según Ariel Villegas, galeno de Las Fieras de...