Pasar al contenido principal
Redacción Central

Empresarios, alcaldías y civiles coordinan plan para prevenir Covid-19

Los representantes de las principales instituciones del departamento de Cochabamba realizaron ayer una primera reunión de coordinación con el objetivo de generar un plan de prevención contra la Covid-19 y unificar las líneas de acción ante un posible colapso de la capacidad de la atención pública en los diferentes centros de salud.

Al respecto, el presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), Javier Bellott, dijo que el objetivo de las reuniones de la sociedad civil organizada es coordinar líneas de acción para la prevención y generar mecanismos para evitar un posible colapso en los centros de salud de Cochabamba. También, lamentó la ausencia del delegado presidencial en Cochabamba, el ministro Óscar Mercado, y la gobernadora de Cochabamba, Esther Soria, entre otras autoridades municipales.

“¿Cómo vamos a resolver esta situación? Debemos estar preparados. Día que pasa, la economía se deteriora. Tenemos que hacer prevención y estar preparados”, agregó.

Por su parte, el presidente del Comité Cívico de Cochabamba, Marcelo Piérola, dijo que las reuniones son para generar un plan y trabajar de manera coordinada con las autoridades de todos los niveles de Gobierno.

“No se puede repetir el caos (en Cochabamba) que hemos tenido el día lunes. Tenemos que trabajar de manera conjunta, pero ahora han brillado por su ausencia”, expresó.

Asimismo, el alcalde de Quillacollo, Héctor Montaño, y la alcaldesa de Punata, Clary Montaño, pidieron mayor coordinación entre las autoridades nacionales y departamentales para lograr la contención efectiva de la Covid-19.

Las autoridades institucionales y municipales confirmaron que hoy se volverán a reunir para coordinar y generar líneas de acción. Afirmaron que esperan la presencia de representantes de todos los niveles de Gobierno.

A su turno, el secretario ejecutivo del Sindicato de Ramas Afines de la Salud Pública, Yury Lazarte, lamentó que las instituciones estén clamando para una mejor coordinación entre las autoridades nacionales, departamentales y municipales, y solicitó a que acudan a las reuniones de la sociedad civil organizada.

Por su parte, la presidenta del mercado Fidel Araníbar, Helen Rodríguez, pidió mayor control en los mercados para evitar la aglomeración de la gente y precautelar la salud de todas las personas.

También, el secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores de Salud Pública de Cochabamba, Adalid Gutiérrez, lamentó que muchos trabajadores de salud no tengan las garantías de protección para ejercer sus funciones en muchas zonas de la ciudad.

 

PARTICIPANTES

Entre las entidades que participaron de la reunión, están el Comité Cívico de Cochabamba, la Asociación de Radio Móviles de Cochabamba (Aramco) y la Guarnición Militar de Cochabamba.

También estuvieron el mercado Fidel Araníbar, el Transporte Federado, la Federación de Trabajadores de Salud Pública, el Sindicato de Ramas Afines (Sirmes), el Control Social de Cochabamba, la Asociación de Distribuidores y Servicios de Telecomunicaciones y la Confederación de Gremiales.

Entre las alcaldías, estuvieron las de Vinto, Cochabamba, Quillacollo y Punata.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...