Pasar al contenido principal
Redacción Central

Amdecruz desbloquea y dice que el Gobierno oculta crisis

Luego de 48 horas de bloqueo, los 55 municipios afiliados a la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz) levantaron la medida con la que exigieron al Gobierno nacional la asignación de recursos, a través de la aprobación de normas, para enfrentar la lucha contra el coronavirus. Sin embargo, cuestionaron al Gobierno por ocultar la crisis económica.

A través de un pronunciamiento, Amdecruz rechazó las declaraciones del ministro de Economía, José Luis Parada, en las que afirmó que las alcaldías cruceñas cuentan con al menos 700 millones de bolivianos.

Según Amdecruz, éste es un “descarado intento por ocultar la crisis actual de los Gobiernos Autónomos de Santa Cruz”.

Amdecruz repudió las palabras de la ministra de Comunicación, Isabel Fernández, quien dijo que las alcaldías del país disponen de 18.237 millones de bolivianos y su ejecución, al 22 de mayo, llega al 18 por ciento.

Para Amdecruz, Fernández falsea la verdad y distorsiona la realidad financiera y económica de las comunas cruceñas.

“Condenamos el contubernio que existe entre el MAS y el Gobierno de Jeanine Áñez para no dar soluciones reales a la presente crisis que afecta a los ciudadanos bolivianos que viven en nuestros municipios”, dice el documento.

En ese contexto, Amdecruz convocó a sus afiliados a una reunión el próximo viernes con la finalidad de radicalizar medidas de presión. La institución dio un plazo a la Asamblea Legislativa Plurinacional hasta el 8 de junio para dar soluciones concretas y efectivas que permitan salir de la crisis.

Caso contrario, los alcaldes iniciarán medidas indefinidas desde el 9 de junio. Amdecruz pidió disculpas a la población por los perjuicios ocasionados.

 

APRUEBAN LEY DE RECUPERACIÓN IDH

La Cámara de Diputados aprobó ayer el proyecto de Ley de recuperación del 12 por ciento del IDH para las entidades territoriales autónomas y universidades. Sin embargo, las alcaldías del departamento de Santa Cruz rechazaron la medida porque no tiene carácter retroactivo, sino que la recuperación se dará a partir de la aprobación.

La norma redistribuye el uso de estos recursos, a favor de gobernaciones, municipios y universidades públicas del país, que estaban destinados a la inversión de exploración y explotación de hidrocarburos.

Con la norma aprobada en grande y en detalle, que está lista para su promulgación.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...