Pasar al contenido principal
Fernando Avendaño

Empresarios reportan pérdida de Bs 1.200 MM y “será peor si no hay orden”

La Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC) reportó la pérdida de 1.200 millones de bolivianos en todo el departamento por los 70 días de pausa dictadas por la cuarentena para contener el coronavirus, y exhortó a regresar al trabajo con orden y conciencia, y no como ocurrió ayer, en el primer día de flexibilización de la medida.

“Durante estos 70 días, hemos hecho duros sacrificios, y comprendemos la necesidad de la gente de volver a trabajar. Pero en el primer día de la flexibilización de la cuarentena, ¿qué hemos visto?: trufis llenos, gente sin barbijos, gente arremolinada en las calles”, dijo el presidente de la FEPC, Javier Bellott, al hablar del retorno al trabajo.

“Si no hay orden, conciencia y prevención, tendremos que volver a una cuarentena cerrada, y eso será peor”, dijo el presidente de la FEPC, Javier Bellott, refiriéndose tanto al tema de salud como a la economía de la región.

“Lo peor que puede suceder es que nuestra economía se enferme”, añadió.

Bellott se refirió así a que esos 1.200 millones de bolivianos dejarán de circular en las alcaldías, gobernaciones y empresa privada.

Recordó que durante la cuarentena apenas el 20 por ciento de los servicios ha estado trabajando, y que las proyecciones indican que Cochabamba tendrá este año un crecimiento negativo de -2,20 por ciento.

“Más del 50 por ciento de las empresas no tiene liquidez para pagar sueldos, impuestos ni nada, y muchas empresas consideran la posibilidad de cerrar”, añadió a tiempo de explicar que por todas estas razones era urgente volver a trabajar.

Para ello, recordó que la federación cochabambina puso en práctica con todos sus afiliados “estrictas medidas de bioseguridad”, conforme a su Plan de retorno gradual al trabajo, para evitar más pérdidas económicas y, a la vez, para resguardar la salud de los trabajadores y de la población.

Añadió que, sin embargo, dolía ver en las calles y en los mercados que la gente no tomaba en serio las medidas, haciendo que las previsiones del empresariado fueran en vano. “Si durante todo este tiempo hemos hecho sacrificios, no echemos a perder la oportunidad de trabajar por nuestras familias”, dijo. “Es fundamental el orden, el compromiso y la conciencia”, añadió.

“Todos tienen que contribuir al éxito de una cuarentena dinámica”, añadió a tiempo de recomendar a la población que si las autoridades no les demarcaron puestos o no controlan, que sea la misma población la que se ponga en orden. “También podemos contagiar salud”, concluyó Bellott.

 

La FEPC reclama a la población mayor conciencia, compromiso y orden en el retorno al trabajo.

 

INGRESO ESCALONADO

El presidente de la FEPC sugirió que el horario de ingreso sea de manera escalonada para evitar aglomeraciones entre los trabajadores. De 5:00 a 7:00 los sectores de construcción y minería; de 7:00 a 8:30 el sector industrial, y de 8:30 a 9:30 el sector de comercio y servicios.

Además, expresó la necesidad de los sectores productivos, como el transporte, los comerciantes y pequeños productores, de retornar a las actividades labores. Sin embargo, pidió a los sectores del aparato productivo y población en general utilizar barbijo en todo momento, mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros y lavarse las manos.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...