Pasar al contenido principal
Laura Manzaneda

BoA pide $us 52 millones para pagar sus deudas y espera reponerse en 2022

Tras más de dos meses sin operar por causa de la cuarentena para contener la pandemia del coronavirus, la estatal Boliviana de Aviación (BoA) requiere de 52 millones de dólares para pagar salarios, alquileres, renovaciones y otros, apoyo con el cual la aerolínea podría salir de la crisis en diciembre de 2022, de acuerdo al Plan de Salvataje de la empresa estatal.

El gerente de BoA, Carlos Eduardo Scott Moreno, explicó que estos recursos son necesarios para que la empresa supere la crisis tras haber dejado de percibir 58 millones de dólares por la suspensión de operaciones por más de dos meses. La cuarentena afectó drásticamente a la aerolínea que no depende del Tesoro General de la Nación (TGN) y genera sus propios recursos.

De estos 52 millones, 4 millones deben cubrir el pago de dos meses de salario para los funcionarios de BoA.

Crédito Finpro

Adicionalmente, los 24 millones de dólares del crédito del Fondo para la Revolución Industrial Productiva (Finpro), destinados a inversión, se destinarán a pagar a proveedores y alquileres.

Este crédito fue aprobado en 2017 para equipamiento y renovación de la flota de la aerolínea, por lo que deberá gestionarse el cambio de uso de estos recursos. “Antes era de inversión. Es el cambio de uso de recursos que ya estaban concedidos”, explicó Scott.

El tercer pedido asciende también a 24 millones de dólares, que “serán utilizados paulatinamente en la reactivación de la empresa. Así, en diciembre de 2022, dejaría los números negros y finalmente generaría utilidades”, dijo Scott.

El plan

El gerente detalló que este plan fue realizado con la participación de todas las gerencias, direcciones y departamentos de la empresa. “Es riguroso, participativo y real. Estamos esperando la aprobación de ese plan”, indicó.

Este plan de reactivación económica fue presentado hace 10 días, BoA había presentado en abril otros dos planes de reactivación de la empresa.

Más del 95 por ciento de los ingresos de BoA provienen del transporte de pasajeros. Antes de la cuarentena, la empresa percibía entre 700 mil y 800 mil dólares diarios por el transporte de pasajeros.

La aerolínea debe pagar 5,3 millones de dólares mensuales por el alquiler de 18 naves. Tras varias gestiones, la empresa logró que los dueños difieran el pago del alquiler por tres meses.

Los ingresos anuales de BoA superaban los 210 millones de dólares.

 

BS 15 MILLONES PARA SALARIOS

BoA destina cada mes 15 millones de bolivianos a salarios.

El de marzo  fue pagado gracias a los vuelos de repatriación de ciudadanos extranjeros, que fueron costeados por sus embajadas.

En Portada

  • Suben de 82 a 118 municipios de alto riesgo; Salud ve pandemia explosiva
    En Bolivia, en una semana, los municipios en riesgo alto por contagio de coronavirus (Covid-19) se incrementaron de 82 a 118,de acuerdo al noveno Índice de Riesgo Municipal Covid-19, publicado ayer por el Ministerio de Salud. De acuerdo al informe, Santa Cruz sigue siendo el departamento con...
  • Colegios particulares exigen pagos y aplican “expulsiones virtuales”
    Después de que el Ministerio de Educación aprobó un descuento de entre el 6 y el 28 por ciento en las pensiones escolares, los colegios particulares han comenzado a exigir el pago de las pensiones, con la amenaza de impedir que los estudiantes deudores pasen clases virtuales. En la unidad...
  • Coqueteo de Juntos a Mesa causa críticas e incredulidad
    En las últimas horas, el ámbito político boliviano se agitó por la versión de una posible alianza entre los frentes Juntos y Comunidad Ciudadana (CC) con miras a los comicios del 6 de septiembre, bajo el objetivo presentar un bloque sólido para enfrentar al Movimiento Al Socialismo (MAS). Pese...
  • Importaciones bolivianas caen en 36% en valor y en 38% en volumen producto de la pandemia
    Las importaciones bolivianas cayeron en 36 por ciento en valor y 38 por ciento en volumen, de enero a mayo de este año, con relación al mismo período de 2019. Los datos están contenidos en el último informe del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) con datos del Instituto Nacional de...
  • Vinto Palmaflor sigue de cerca la salud de jugadores
    El cuerpo médico de Municipal Vinto Palmaflor no deja nada al azar y realiza un seguimiento total al primer plantel de futbolistas, del hasta la fecha ningún jugador o miembro del cuerpo técnico ha tenido síntomas o se ha contagiado de la Covid-19. Según Ariel Villegas, galeno de Las Fieras de...