Pasar al contenido principal
Fernando Avendaño

Aerolíneas tendrán dos días de prueba para ver si el miércoles vuelven a volar

Las líneas aéreas del país y todo el sistema aeronáutico de Bolivia deberán someterse a dos días de prueba (simulacros) con todas las medidas de bioseguridad, lunes y martes de la próxima semana, y, si todo sale bien, recién el miércoles reanudarían sus vuelos comerciales.

Así lo anunció hoy el ministro de Obras Públicas y Transporte, Iván Arias, al término de una reunión con representantes de las líneas aéreas, Boliviana de Aviación (BoA), Amaszonas y Ecojet, además de otras instancias ligadas al área, como el Servicio Boliviano de Aeropuertos (Sabsa), la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana).

El gerente de Sabsa, Roberto Cortez, declaró en una entrevista anterior que su entidad ya había realizado varios simulacros en los aeropuertos del país, mientras que el gerente de BoA, Eduardo Scott, afirmó que ya había probado con creces las medidas de bioseguridad con los vuelos solidarios. Pese a que todas las empresas esperaban volver a volar desde el mismo 1 de junio, aceptaron el programa.

Según Arias, la diferencia de estos días es que los simulacros serán evaluados y certificados por el Ministerio de Salud, además de sujetarse a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). “Ninguna línea aérea debe hacer algo distinto” a los dispuesto a las normas de la DGAC y la OACI, explicó Arias.

Estos simulacros se realizarán, en tiempo real y con registro de cámaras, simulacros de partidas y llegadas de pasajeros en los tres principales aeropuertos del país: Jorge Wilstermann de Cochabamba, El Alto de La Paz y Viru Viru de Santa Cruz.

En estas pruebas, que serán filmadas, se aplicarán todas las medidas de bioseguridad que fueron alistando las aerolíneas y Sabsa, desde los nuevos trajes que deberán vestir los pasajeros, pilotos y tripulación hasta la forma de abordar y bajar de un avión, pues ahora deberán hacerlo directamente. No habrá restaurantes ni catering, y los familiares se quedarán fuera del aeropuerto.

Además, existirán al menos 14 filtros de control, entre los que se mencionan chequeo médico, con la toma de temperatura, provisión de alcohol en gel y control del uso de barbijos (que será obligatorio para el viaje).

También se buscará sincronizar los itinerarios para evitar que más naves lleguen a un aeropuerto al mismo tiempo.

Consultado sobre la cantidad de pasajeros que deberán, a propósito de la propuesta de que vayan asientos vacíos en las naves para evitar proximidad, Arias respondió que inicialmente habrá pocos pasajeros, aunque él lo atribuyó a la demanda.

“Las líneas aéreas no van a entrar con el 100 por ciento de su capacidad, van a ir aumentando según el flujo de pasajeros. No va a ser de la noche a la mañana. Todos van a entrar con un porcentaje limitado y conforme vaya pasando el tiempo vamos a ir incrementando la capacidad”, añadió.

En una entrevista anterior, el gerente de Sabsa explicó que no había necesidad de descartar asientos, pues no existe lugar con el ambiente más purificado que el interior de una nave, pues el aire se renueva cada dos minutos. Eso sí, todos los pasajeros tendrían que viajar con el barbijo puesto.

 

POR AHORA SÓLO VUELOS NACIONALES

De superarse las pruebas de medidas de bioseguridad el lunes y martes de la siguiente semana, se retomarían los vuelos comerciales el miércoles “en el mejor de los casos”  y sólo viajes nacionales.

El ministro de Obras Públicas, Iván Arias, explicó que los vuelos al exterior dependerán aún de lo que disponga la comunidad internacional, pues muchos países vecinos, lejos de levantar la cuarentena, la están intensificando.

Las aerolíneas nacionales ya tenían en sus itinerarios ofertas de vuelos a partir del 1 de junio, pero deberán reacomodarlas hasta el 3. Garantizaron que las reservas que se hagan podrán reprogramarse.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...