Pasar al contenido principal
Redacción Central

Deponen a 3 funcionarios de SIN por presunta corrupción

La Fiscalía de Distrito de La Paz inició una investigación por supuesto caso de corrupción a tres funcionarios de la Gerencia Distrital La Paz-I del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), además de haberlos apartado de sus cargos para que se defiendan sin riesgo de obstruir en la investigación.

Según nota del SIN, se dispuso la destitución del gerente de la Distrital La Paz-I, la jefa del Departamento Jurídico y un supervisor de esa misma oficina (perteneciente a la misma gerencia).

El presidente del SIN, Mario Nava Morales, explicó que el caso se remite a la denuncia presentada, el 26 de mayo de 2020, por una servidora pública del SIN en la Unidad de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción de Impuestos Nacionales contra funcionarios de la Gerencia Distrital La Paz-I.  

“Según esa denuncia —detalló—, algunos funcionarios del Departamento Jurídico habrían tenido algún nexo con un abogado de un bufete externo para solucionar o favorecer a algún contribuyente sobre casos de prescripción de deudas tributarias”.

El mismo 26 de mayo, mediante su Unidad de Transparencia, el SIN presentó la denuncia formal en la Fiscalía de Distrito de La Paz.

La tarde del 26 de mayo de 2020, la Fiscalía precintó las oficinas del gerente de la Distrital La Paz-I y el Departamento Jurídico, en presencia de la Unidad de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción del SIN.

Nava Morales afirmó que la Administración Tributaria tiene información sólida para que la Fiscalía fundamente la imputación formal contra las personas supuestamente involucradas en dichos actos de corrupción.

Recalcó que su despacho solicitó un informe a la Gerencia Distrital La Paz-I y a la Gerencia Nacional Jurídica y Normas Tributarias sobre el supuesto daño económico para el Estado que hubiesen causado esos actos dolosos por prescripción irregular de deudas tributarias.

Felicita a denunciante

El presidente del SIN dio garantías a la servidora pública que presentó la denuncia porque “tuvo la valentía” de tomar acciones contra un supuesto acto de corrupción.

“Nosotros —declaró—, como Servicio de Impuestos Nacionales, le vamos a garantizar a esta persona la estabilidad laboral que merece y, lógicamente, la seguridad jurídica que debe tener un funcionario público”.

 

ACCIONES CONTRA UN FALSO ASESOR

El presidente del SIN dejó en claro que, según la denuncia, “tanto la jefe del Departamento Jurídico como el supervisor, presentaban a una persona de apellido Villegas como supuesto asesor del Servicio de Impuestos Nacionales. Pero no es mi asesor. No conozco a esa persona”.

El ejecutivo fue enfático cuando dijo que se investigará y luchará contra la corrupción.

En Portada

  • La FBF lanzará otra licitación pese a la oposición de seis clubes
    La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) anunció que hasta este fin de semana se lanzará un segunda licitación o la invitación directa de los derechos de televisión para las siguientes cuatro temporadas 2021-2024, pese a que seis de los 14 clubes se oponen a venderlos a terceros y apoyan la...
  • La banca reprogramó el 51% de su cartera de créditos y la mora subió 6%
    En el período de enero a mayo de este año la mora del sistema financiero nacional subió en 6 por ciento y la reprogramación de la cartera de créditos creció en 51 por ciento, en comparación con el mismo periodo de 2019, informó el secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de...
  • Imputan a Morales por caso audio y el MAS ve persecución política
    El expresidente Evo Morales Ayma fue imputado por el caso audio. Autoridades del Movimiento Al Socialismo (MAS) ven persecución judicial no sólo contra la persona, sino todo lo que representa este partido político. La Comisión de Fiscales Anticorrupción recibió y llevó adelante la investigación...
  • El mundo despide al “ícono” Morricone
    Con el reconocimiento unánime al compositor Ennio Morricone como “maestro”, personalidades de todos ámbitos, especialmente de la música, el cine y de la política, quisieron despedirse del hombre que “silbaba” melodías maestras al servicio del séptimo arte. “Devastado” por la noticia se declaró...
  • Gobierno de Perú afronta una nueva crisis política en plena pandemia
    En medio de la pandemia, que ha convertido a Perú en el quinto país con más casos en el mundo, la nación andina afronta una nueva crisis entre el Ejecutivo y el Congreso, a cuenta de la lucha contra la corrupción y la decisión de retirar la inmunidad a todos los altos funcionarios del Estado....