Pasar al contenido principal
Redacción Digital

Camind presenta plan de reactivación económica para Cochabamba

La Cámara Departamental de Industria de Cochabamba (Camind) presentó hoy el plan de reactivación económica para la región.

“Cumpliendo estrictamente todas los protocolos de bioseguridad y distanciamiento social se organizó con total éxito en nuestras instalaciones el plan de reactivación económica para Cochabamba”, se lee en un comunicado de prensa.

En evento se expuso la problemática actual por la que atraviesa el sector, ante la pandemia por la Covid-19.

Asimismo, se hizo conocer a las autoridades las demandas que se resumen de la siguiente manera:

  • Definir y normar con prontitud los Protocolos de Bioseguridad al sector Industrial.
  • Constituir un fondo de garantías estatales para posibilitar el financiamiento de la reposición de los fondos de capital de trabajo. Se sugieren 2.500 millones de dólares a una tasa de 2% anual a 8 años plazo y unos seis meses de gracias (interés y capital)
  • Implementar, paralelamente, un mecanismo de alivio en el pago de obligaciones salariales, el Estado otorgue subsidios al salario de los trabajadores durante el período de duración de la pandemia.
  • Modernizar la normativa laboral del país, flexibilizando las relaciones laborales de manera de que las empresas puedan definir, libres de presiones u obstáculos, la verdadera dimensión de la fuerza de trabajo que requieren,
  • Reformular el sistema impositivo, actualmente uno de los de mayor presión tributaria en Sudamérica, para evitar la pérdida de competitividad de la producción nacional frente a terceros países.
  • Garantizar que todas las compras estatales se hagan, obligatoriamente, de empresas nacionales formales (Hecho en Bolivia),
  • Impulsar un programa de formalización de las industrias y las empresas, a fin de que estas puedan acceder a estos financiamientos de apoyo al desarrollo industrial y empresarial, a través de las Cámaras de su rubro como requisito.
  • Reorientar las medidas implementadas para los trabajadores y familias hacia la adquisición de productos con sello “Hecho en Bolivia”.
  • Plantear que el 20% de los sueldos y salarios se destinen a la compra de productos “Hecho en Bolivia”, lo cual significaría un impacto positivo de 200 millones de dólares en la economía.
  • Garantizar el pronto pago de las deudas que los gobiernos nacionales y subnacionales tienen con las empresas.  Estos incumplimientos han roto la cadena de pagos y colocan en una situación de iliquidez a las empresas adjudicadas,
  • Determinar que el valor de la facturación del consumo eléctrico para el sector Industrial sea únicamente el de la energía eléctrica consumida y medida en KWH con el cargo por demanda igual a 0 a partir de marzo, abril y mayo hasta la conclusión del año, ya que en la actual emergencia sanitaria la mayoría de las instalaciones industriales no están operando.
  • Trámites en la Dirección General de Sustancias Controladas, rechazados y exceso de burocracia, con el riesgo de paralizar actividades por falta de insumos industriales.
  • Observaciones al Instructivo INS/ASUSS/DGE/DJ No. 0003/2020 - ASUSS/2020-02833.

Presentándose al Ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural los siguientes proyectos de normativa:

  • Proyecto I. Reglamentación de la Ley No. 3420 para impulsar el desarrollo del Parque Industrial Santivañez.
  • Proyecto II. Convertir al Trópico de Cochabamba en un polo de desarrollo nacional.
  • Proyecto III. Restitución del Sello “Hecho en Bolivia” – Consume lo Nuestro  - Emplea a los Nuestros.

Las autoridades a tiempo de agradecer el espacio de diálogo generado por el sector empresarial privado del departamento, comprometieron sus buenos oficios para atender las solicitudes del sector.

Asimismo informaron que en esta nueva etapa el Gobierno debe también precautelar la salud de las empresas cochabambinas y bolivianas.

Con referencia al Instructivo de la ASUSS N° 0003/2020 manifestaron que el mismo entrara en revisión ya que es un error transferir al sector privado las responsabilidades que origina una pandemia mundial de responsabilidad nacional.

En Portada

  • Suben de 9 a 15 municipios de riesgo alto por Covid-19 en Cochabamba
    En una semana, Cochabamba de tener nueve municipios en  riesgo alto pasó a 15, cuatro de ellos están entre los 10 municipios con mayor riesgo, según el cuarto informe de riesgo municipal presentado ayer por el Ministerio de Salud. Las seis alcaldías cochabambinas que pasaron de riesgo medio a...
  • Clubes preocupados porque el fútbol vuelva después de agosto
    La posibilidad de que el fútbol reinicie recién después de agosto o incluso octubre no cayó bien a la dirigencia de los clubes de la División Profesional. Aunque ya el ministro de Deportes, Milton Navarro, adelantó hace semanas que la actividad deportiva podría volver recién a inicios de...
  • BoA pide $us 52 millones para pagar sus deudas y espera reponerse en 2022
    Tras más de dos meses sin operar por causa de la cuarentena para contener la pandemia del coronavirus, la estatal Boliviana de Aviación (BoA) requiere de 52 millones de dólares para pagar salarios, alquileres, renovaciones y otros, apoyo con el cual la aerolínea podría salir de la crisis en...
  • Bolivia, con menos condiciones, es el quinto país que afloja la cuarentena
    Bolivia es el quinto país de Sudamérica que iniciará con la flexibilización de la cuarentena rígida que inició el 22 de marzo. Con menos restricciones que en otros países y dejando que los gobiernos municipales y departamentales definan la reglamentación del desconfinamiento, el país inicia este...
  • Ven desacierto en diferimiento de créditos e inequidad en pago de IUE
    Los decretos promulgados por el Ejecutivo que establecen el diferimiento del pago de créditos hasta el mes de agosto y la prórroga para el pago del Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE) han sido sujetos de una serie de cuestionamientos por parte de distintos sectores de la economía...