Pasar al contenido principal
Redacción Central

Crisis minera pone en riesgo a casi 50 mil trabajadores

La crisis del sector minero, que se ahondó este año con la caída de precios y la pandemia del coronavirus, pone en riesgo de desempleo a aproximadamente 50 mil trabajadores de este sector, señala un informe de la Fundación Jubileo.

La publicación menciona que, de los 200 mil trabajadores del sector minero, hay 130 mil cooperativistas que serán los más afectados por la coyuntura adversa.

“Son unos 50 mil trabajadores que ahora, durante la cuarentena y luego, cuando se supere esta situación, estarán en situación dramática si no se hace algo para sacarles del pozo. Junto a sus familias suman unas 200 mil personas que están en grave riesgo”, dice el documento.

Ante el descenso significativo de la demanda de metales en el mundo, surgió la caída de precios desde mediados del año pasado. Adicionalmente, los mecanismos de venta son “altamente desfavorables para los productores pequeños”, pues, según el documento, los convierte en vulnerables a la volatilidad de los precios internacionales.

Propuestas

Para mitigar la crisis del sector minero, Fundación Jubileo propone aprovechar la coyuntura de emergencia sanitaria para resolver varios problemas, empezando por el posible desempleo de 50 mil personas.

Señala que el enfoque de generar divisas en lugar de generar excedentes debe empezar a superarse. En medio de un alza constante del precio del oro, surge la propuesta de mejorar el aporte del sector aurífero al Estado.

Sugiere, además, captar inversiones en exploración. A la fecha, los incentivos tienen algunos resultados, pero la burocracia y el estilo de gestión del anterior Gobierno crearon obstáculos para materializar la exploración.

 

ORO, EL MINERAL QUE MENOS APORTA

Fundación Jubileo observa que el oro, pese a ser el metal más importante en valor de exportación, es uno de los que menos aporta a la renta minera, pues de casi 2.000 millones de dólares exportados en 2019, solamente 50 millones pasaron a la renta nacional.

Contrariamente, de los 1.300 millones de dólares obtenidos por exportación de zinc, la renta nacional superó los 100 millones, ya que el 87 por ciento de dicha exportación corresponde a empresas que pagan impuestos.

En marzo de 2020 cayó el precio de los minerales por el coronavirus, pero el oro mantuvo su valor al ser considerado el refugio de los ahorros.

En Portada