Pasar al contenido principal
Redacción Digital

Habilitan 51 e agencias bancarias para el pago de la Renta Dignidad y bono Canasta Familiar tras largas filas

La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) informó que  desde mañana, 3 de abril, estarán habilitadas 51 agencias y sucursales a nivel nacional para el cobro de la Renta Dignidad y el bono Canasta Familiar.

“El Gobierno nacional ha dispuesto que el pago de la Renta Dignidad y el bono Canasta Familiar se paguen a través de todas las agencias y sucursales abiertas para atender durante el periodo que dure la emergencia sanitaria”, indica a través de un comunicado la entidad gremial.

Para cumplir con esta disposición, los bancos afiliados a Asoban señalaron que están haciendo todo el esfuerzo para atender a los beneficiarios de estos dos bonos, para lo cual están adecuando sus sistemas informáticos, sus capacidades operativas de traslado de efectivo y capacitación del personal de atención.

Por la emergencia sanitaria, es la primera vez que la Renta Dignidad será pagada por todas las entidades financieras en sus agencias y sucursales habilitadas y, para ello, la prestadora de la plataforma que gestiona la información, que brinda la Gestora Pública de Pensiones, deberá compartir el acceso a las bases de beneficiarios con todas las entidades financieras.

“Los bancos están adecuando estas bases para el pago de este beneficio durante esta situación de emergencia, cumpliendo con lo dispuesto por el Gobierno, lo cual conlleva tiempo y esfuerzos para consolidar la información, capacitar el personal y el traslado correspondiente del dinero en efectivo”, indica el comunicado de Asoban.

  • FILAS

El Banco Unión habilitó todas sus agencias en el país para el pago de ambos bonos (Canasta Familiar y  Familia),de  la Renta Dignidad y jubilaciones.

Sin embargo, desde las primeras horas de la mañana de ayer, personas de la tercera edad y familiares realizaron largas filas en puertas del banco Unión para cobrar sus rentas, en todo el país.

En su mayoría, quienes realizaban filas eran los adultos mayores, considerados el grupo de mayor riesgo de contagio del Covid-19.

  • Requisitos

Para el pago de la Renta Dignidad, los adultos mayores, por ser un grupo de riesgo, podrán delegar, a través de una autorización firmada, a un familiar cercano el cobro de este beneficio, que debe llevar su cédula de identidad y también una fotocopia y el carnet del titular, además de la carta autorizada.

Esta persona debe tomar en cuenta que, para cobrar, debe ser una persona que pueda circular el día establecido de acuerdo a la última cifra de su carnet de identidad.

Para el caso del Bono Canasta Familiar, la persona debe presentar la cédula de identidad y el personal de caja verificará los datos para ver si está dentro de los tres grupos de beneficiados para el pago de los Bs 400.

En Portada

  • Cae banda que vendía certificados falsos de no contagio de Covid-19
    Tres personas que falsificaban y comercializaban certificados médicos de no contagio por coronavirus fueron aprehendidas ayer en flagrancia en la Terminal de Buses de Cochabamba. Se trata de dos odontólogos y el boletero de una empresa de buses, quienes vendían los documentos falsos a personas...
  • Ven inviable jugar en una sola sede el torneo Apertura
    La posibilidad de que el torneo Apertura pueda concluirse con todos los equipos reunidos en una sola sede es poco viable, según Rolando Aramayo, presidente de la Comisión de Competiciones de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), por el tema de los costos logísticos y la falta de...
  • Gobierno autoriza retorno de vuelos desde hoy, salvo en Beni y Santa Cruz
    Tras un simulacro de la llegada y partida de una nave de Boliviana de Aviación (BoA), de La Paz a Cochabamba y viceversa, el Ministerio de Obras Públicas y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) autorizaron ayer la reanudación de los vuelos comerciales en el país. El Ministerio...
  • Por segundo día, Bolivia rompe récord de muertos por Covid-19
    Bolivia reportó ayer, por segundo día consecutivo, un récord en la cantidad de fallecidos por coronavirus (Covid-19). El reporte del Ministerio de Salud registró el deceso de 33 personas, además de 490 casos nuevos de coronavirus, totalizando a nivel nacional 10.991 positivos y 376 fallecidos....
  • Exportación de banano cae en 70% y la pérdida ya es de $us 21 millones
    La crisis económica agravada por la pandemia de Covid-19 ha causado que el mercado argentino disminuya en 70 por ciento la compra de banano nacional y se calcula una pérdida económica de 21 millones de dólares, informó el asesor legal de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC), Rolando Morales...