Pasar al contenido principal
Redaccion Central

Asoban logra aporte de Bs 19,7 millones para lucha contra coronavirus

El directorio de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) gestionó el aporte de 19,7 millones de bolivianos para apoyar la estrategia boliviana de lucha contra el coronavirus, que encabeza el Ministerio de Salud.

El monto global es resultado de la suma de las donaciones realizadas por la banca privada nacional, la Cámara de Minería, el Grupo Roda, Coca Cola, la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) y el aporte personal del empresario Samuel Doria Medina.

Los recursos serán canalizados a través de Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y se destinarán a la adquisición de equipos de bioseguridad, test de diagnóstico y otros insumos médicos que demanda el sistema de salud, bajo la supervisión del Centro de Abastecimiento y Suministros del Ministerio de Salud.

"Asoban, grupos empresariales y destacadas personalidades del sector privado quieren ser parte del gran esfuerzo nacional que representa prevenir la propagación de la pandemia y contar con los equipos e insumos que sirvan para diagnosticar y atender a quienes desgraciadamente han contraído la enfermedad", explicó el presidente de Asoban, Marcelo Trigo.

El representante del sector bancario destacó la actitud de todos los actores involucrados en la donación que, desde su ámbito específico de actividad, reflejan su compromiso con Bolivia en un momento crítico de nuestra historia”.

Además, dijo que “el fortalecimiento de la capacidad nacional de diagnóstico quedará permanentemente en los hospitales y laboratorios para una mejor atención de todos los bolivianos”.

Durante la semana pasada, Asoban, siguiendo los lineamientos de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), aprobó el diferimiento del pago de cuotas de créditos hasta junio de este año.

“Lo hicimos porque queremos apoyar a nuestros clientes cuando más lo necesitan y como una forma de contribuir a disminuir el impacto que la pandemia tendrá sobre la actividad económica”, finalizó Trigo.

En Portada

  • Áñez suprime ministerios, pero mantiene presupuesto y personal
    El cierre de tres ministerios genera una serie de dudas sobre los motivos de esta determinación, más aún cuando las autoridades afirman que no se afectará el presupuesto asignado a estas carteras y tampoco a funcionarios. La medida generó críticas en diferentes sectores. El jueves, la...
  • FBF se inclina por propuesta de Claure y jugar en una sola sede
    El Consejo Superior de la División Profesional de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), que se realizó ayer mediante la plataforma Zoom y transmitido por Facebook Watch, a lo largo de sus seis horas de desarrollo, concluyó en dos puntos unánimes entre sus 14 miembros afiliados: apostar por la...
  • Trabajadores presentan más de 400 denuncias de despidos en cuarentena
    La Jefatura Departamental de Trabajo recibió, en los últimos días, aproximadamente 400 denuncias contra empleadores por despidos, falta de pago de salarios y de implementos de bioseguridad a sus trabajadores. Ayer, la fila de dependientes se extendía por cuadras junto a la entidad. Un analista...
  • Gobierno pagó $us 37 por gases ofrecidos a $us 12
    LA BRÚJULA DIGITAL La empresa brasileña de armas no letales Cóndor ofreció al Gobierno de Ecuador un precio de 12 dólares por cada cartucho de gas lacrimógeno de 37mm/38mm en diciembre de 2019. El Gobierno de Bolivia pagó 37 dólares por los mismos productos el mismo mes. Según el proceso de...
  • Exportaciones caen 14% por bajón de los minerales e hidrocarburos
    Las exportaciones bolivianas de enero a abril pasado cayeron en 14 por ciento, lastradas, sobre todo, por el desplome de los precios internacionales de minerales y los hidrocarburos, además de los efectos del coronavirus en el mundo. Así lo reporta el último informe del Instituto Boliviano de...