Pasar al contenido principal
Patrocinada

La industria extrema esfuerzos para responder a la demanda de productos de desinfección y limpieza

Desde que el Coronavirus se convirtió en pandemia y llegó a todos los rincones del planeta, la demanda de productos de desinfección y limpieza creció también exponencialmente y las industrias del rubro tuvieron que realizar monumentales esfuerzos para atender el momento crítico.

En Bolivia, la demanda de alcohol en gel se multiplicó por 10 y se triplicó la de jabón en líquido, lo que suponía un desafío no solo de incremento de producción, sino de distribución en un entorno de limitaciones y restricciones que la mayoría de las industrias debió sortear para llegar a los consumidores.

“Desde el primer momento de la crisis e incluso antes de que se decretara oficialmente la cuarentena, en Unilever extremamos nuestra capacidad de producción de jabón líquido, alcohol en gel, desinfectantes y detergentes, de manera que se pueda asegurar el abastecimiento de estos productos”, explica Fernando Ciarrocca, Gerente General de Unilever Bolivia.

Los desafíos para la distribución de los productos son mayúsculos. La afluencia de compradores ha disminuido porque tienen restricciones para salir de casa y se hace más difícil el abastecimiento oportuno.

“Estamos readaptándonos en la cadena de abastecimiento y distribución. Tenemos plataformas de EComerce y venta telefónica para enviar directamente los productos a los hogares”, agrega.

En los cuarteles de Unilever Bolivia, ubicados en Quillacollo, el movimiento laboral ha registrado cambios significativos incluso en los días previos al comienzo de la cuarentena.

Todo el personal administrativo, por ejemplo, trabaja en la modalidad de home office desde hace por lo menos 15 días y se ha dispuesto una serie de medidas de bioseguridad para el trabajo en planta.

“En la fábrica se toma la temperatura a todo el personal que ingresa, se les ha dotado de barbijos y alcohol en gel, además de haber dispuesto normas estrictas de distancia entre unos y otros”, añade Ciarrocca.

La empresa se encarga del traslado de los trabajadores desde y hacia sus hogares, y aplica una rutina excepcional de limpieza de espacios comunes y fumigación de plantas y centros de distribución.

“La producción es clave, pero garantizando prioritariamente la seguridad y las condiciones de salud de nuestros trabajadores”, subraya el gerente de Unilever.

En el componente de responsabilidad social empresarial, Unilever ha venido apoyando de diferentes maneras el trabajo de la policía y de organismos locales, además de haber diseñado también estrategias de impacto más importantes.

“Nos debemos a la gente y este es un momento crucial para estar a la altura de las necesidades de una sociedad que está atravesando por una coyuntura muy crítica”, finalizó Ciarrocca.

En Portada

  • Bolivia está a dos semanas del pico; hay temor por desconfinamiento
    El anuncio de la flexibilización de la cuarentena frente a los informes del crecimiento abrupto de casos de coronavirus en el país llevaron a mucha gente a tener temor por lo que ocurra hoy con el retorno a varias actividades. Dos de las ciudades con más casos, Cochabamba (611) y La Paz (507)...
  • Mientras la dirigencia pide volver, médicos piden paciencia
    Este viernes el Consejo Superior de la División Profesional se reunirá para analizar diferentes temas, entre ellos las propuestas para la reanudación del torneo Apertura. La dirigencia pide que sea lo más antes posible, mientras que los médicos de los clubes piden paciencia. La dirigencia...
  • Expertos avizoran agonía del sector de hidrocarburos y urgen reformas
    Cuatro expertos en materia de hidrocarburos coincidieron en advertir que el sector está en los umbrales de la agonía por la mala gestión de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y plantearon analizar una urgente reforma institucional y dotar de nuevos instrumentos jurídicos para...
  • Santa Cruz y Beni bajo sus reglas de contención
    Mientras  el país retorna a las jornadas laborales en horario continuo, Santa Cruz determinó mantener la cuarentena rígida con pequeñas variantes. La situación es más estricta en Beni donde se realizará el encapsulamiento. Son los dos departamentos más golpeados por el coronavirus y aglutinan a...
  • Ministerio instruye seis horas de trabajo continuo
    Hoy comienza una nueva etapa de vida en medio de la pandemia del coronavirus. Algunas instituciones retornarán al trabajo presencial y para ello el Ministerio de Trabajo promulgó la Resolución Ministerial 233/20 que regula los horarios del sector privado y público. El documento señala, en su...