Pasar al contenido principal
Redaccion Central

Covid-19: vuelos se redujeron en 70% y el daño económico es de Bs 1,4 MM

Las restricciones de circulación por el Covid-19 han causado que los vuelos se reduzcan en un 70 por ciento, por lo que el Servicios de Aeropuertos Bolivianos Sociedad Anónima (Sabsa) ha dejado de percibir 1,4 millones de bolivianos en sólo 19 días, según informó el gerente de la institución, Roberto Cortez.

La institución prevé que la situación se agrave y sus ingresos reduzcan en más de 50 por ciento, por lo que ajustes económicos para superar la crisis.

Sabsa percibe 20 dólares por cada pasajero que llega de vuelos internacionales y 15 bolivianos por cada pasajero de vuelos nacionales. Al disminuir la llegada de los viajeros, los ingresos de la institución también se han reducido drásticamente.

La terminal aérea pasó de tener más de 60 vuelos por día a sólo 20. Se trata de una reducción del 66 por ciento en las operaciones, por lo que Sabsa ha dejado de percibir 1,4 millones de bolivianos.

Sólo la disminución de vuelos internacionales causó un daño de 1,1 millón de bolivianos. Entre el 1 y el 19 de marzo se había llegado 35 mil pasajeros, pero en el mismo período de la gestión pasada habían llegado 42.332, la cifra representa una reducción del 17 por ciento.

En tanto, la reducción en la llegada de pasajeros nacionales fue del 10 por ciento y el daño económico, de 348 mil bolivianos. Entre el 1 y 19 de marzo de 2019 llegaron a la terminal aérea 154 mil pasajeros, pero en marzo de 2020 sólo llegaron 139 mil.

Debido a esta situación, Sabsa tiene previsto generar este mes sólo 12 millones bolivianos y no los 24 o 26 millones de bolivianos que percibía mensualmente antes de la propagación de la enfermedad. La institución ha recortado el 25 por ciento de su presupuesto de gastos y reducido la entrega de viáticos en un 70 por ciento.

Pero la situación tiende a agravarse debido desde las cero horas de hoy y hasta el 31 de marzo el Gobierno nacional ha prohibido el ingreso de vuelos internacionales a las terminales aéreas del país.

Al no generar los recursos presupuestados, los proyectos de continuidad y de inversión de Sabsa serán afectados. “Quedan afectadas las renovaciones y adquisición de equipos. Como otras medidas preventivas, estamos recortando el consumo de servicios básicos; se está negociando con proveedores para diferir pagos y reducir los costos principalmente en servicio personales”, explicó Cortez.

Ante la baja afluencia de vuelos y reducción de ingresos económicos, Sabsa no requiere que sus funcionarios trabajen horas extra, por lo que se deben recortar las mismas.

 

Sabsa prevé generar este mes sólo 12 millones de bolivianos y no los 26 que recibía habitualmente

 

LA SITUACIÓN PARA LA AVIACIÓN ES CRÍTICA

El gerente de la empresa Servicios de Aeropuertos Bolivianos Sociedad Anónima (Sabsa), Roberto Cortez, indicó que la situación para todas las empresas e instituciones que trabajan en aviación es crítica porque la población no debe viajar y las consecuencias económicas se están comenzando a sentir en el país.

Detalló que Chile suspendió por tres meses todos sus vuelos al país y lo mismo pasa con las aerolíneas argentinas, que durante todo este mes está en cuarentena total. Aseguró que otras líneas aéreas del mundo han comenzado a tomar medidas para afrontar la crisis económica.

En Portada

  • Bolivia pone en cuarentena a 480 repatriados por Covid-19
    Bolivia puso en cuarentena a los 480 bolivianos que estuvieron varados por casi una semana en Huari en Chile y que finalmente ayer ingresaron al país en medio de estrictas medidas de bioseguridad por el coronavirus para permanecer por 14 días en el campamento “Tata Santiago” de Pisiga, informó el...
  • 4 de 10 se sienten nerviosos y preocupados por la cuarentena
    La cuarentena declarada en el país ante el brote de la enfermedad del coronavirus 2019 ha resultado estresante para algunos ciudadanos y genera diferentes sentimientos, en virtud de que cada persona reacciona de manera distinta ante estas situaciones. Preocupación y nerviosismo con respecto a...
  • Demanda de internet se dispara: los juegos suben 100% y los videos, 300%
    ¿Encerrados en casa? ¡Qué pregunta, quién no lo está! ¿Cómo nos distraemos? Entramos todos a internet. Allí nos comunicamos, informamos, tratamos de pasar clases o trabajar a distancia, también podemos ver una película, jugar en red o hacer una videoconferencia ¿El resultado? Se dispara al máximo...
  • Médicos del Covid-19: “No puedo ni abrazar ni jugar con mis hijos”
    El personal médico y los trabajadores de salud son la primera línea de combate al coronavirus. Dos médicos y una enfermera que trabajan con pacientes diagnosticados o sospechosos de Covid-19, relataron los temores, el estrés, cansancio, soledad; pero también la esperanza y solidaridad con la que...
  • 85% de consultados en encuesta aprueba la emergencia sanitaria
    El Estado de Emergencia Sanitaria declarado por el Gobierno el 25 de marzo ante la epidemia del coronavirus fue bien recibido por la gente. Así lo refleja una encuesta realizada por Ciesmori que indica que el 85% de los consultados aprueba la medida. El estudio, denominado Encuesta de...