Pasar al contenido principal
Redacción Central

Scott releva a Ossio como el gerente general de BoA

Tras el alejamiento de Juan Carlos Ossio y los diversos cuestionamientos a su gestión, el Ministerio de Obras Públicas designó ayer a Carlos Eduardo Scott Moreno como nuevo gerente de la aerolínea estatal boliviana de Aviación (BoA).

La designación ocurre después de una persistente campaña de denuncias contra Ossio por parte de trabajadores de la empresa y legisladores, quienes acusaban al gerente de una mala gestión (como el recorte de vuelos) y casos de nepotismo.

Ante estas circunstancias, el ministro de Obras Públicas, Iván Arias, conminó el lunes a Ossio a presentar su renuncia. Como éste se negó, alegando que su designación era por cinco años y que realizaba un trabajo de transparencia y reingeniería en la empresa, el Ministro informó que el Gobierno se veía obligado a proceder con la destitución. Además, ayer confirmó, mediante una resolución, la designación de Scott en su lugar.

Horas antes, Arias explicó que la destitución de Ossio era una atribución presidencial y adelantó que, como entidad bajo tuición de su despacho, se buscará impulsar una nueva política de reconducción colectiva para BoA.

“Las decisiones deben ser compartidas y las gerencias deben ser horizontales o circulares, necesitamos liderazgos incluyentes que permitan generar empatía entre el jefe y sus dependientes”, dijo el Ministro.

Los Tiempos intentó hablar con el recientemente designado para conocer las políticas que aplicará en la empresa aérea, pero Scott dijo que sólo concedería entrevistas después del acto de posesión, que aún no tiene hora ni fecha, aunque podría ocurrir hoy.

Los trabajadores, en tanto, enviaron una carta de agradecimiento al Ministerio y al Gobierno por haber sido atendidos en sus demandas. En la misiva, reclamaban también que el nuevo gerente fuera un trabajador surgido de la misma empresa.

Scott es abogado y administrador de empresas, con cursos de posgrado en Dinamarca e Israel. Actualmente reside entre La Paz y Cochabamba. Trabajó por 16 años en el Lloyd Aéreo Boliviano (LAB). También fue director nacional de Aeronáutica Civil hasta 2004, según el perfil publicado en el sitio web de la editorial Kipus.

También fue gerente regional del Banco Internacional de Desarrollo (BID) y asesor general en la Prefectura de Cochabamba.

En Portada