Pasar al contenido principal
Josué Hinojosa

Mutún: ESM advierte a Sinosteel con resolver contrato por infringir plazos

El incumplimiento injustificado del cronograma de ejecución del proyecto siderúrgico Mutún por parte de la empresa ejecutara Sinosteel dio lugar a un “aviso de intención de resolución de contrato” por parte de la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM).

La simple idea de postergar el anhelado proyecto de la provincia Puerto Suárez de Santa Cruz ya genera cuestionamientos, puesto que esta región experimenta una explosión demográfica motivada por el proyecto.

En una carta dirigida al administrador ejecutivo y gerente general de Sinosteel, Lu Peng Cheng, a la que accedió Los Tiempos, el presidente de la ESM, Milko Moreno, advierte “el incumplimiento injustificado del cronograma de ejecución del proyecto sin que el contratista adopte medidas necesarias y oportunas para recuperar su demora y asegurar la conclusión del proyecto dentro del plazo vigente”.

“Ante tales extremos se emite el aviso de intención de resolución de contrato por incumplimiento del mismo, por causales atribuibles al contratista”, dice la carta.

Más adelante, Moreno pide controlar el plazo de ingeniería, procuración y construcción de acuerdo con el cronograma presentado por el contratista “porque, de lo contrario, no se podrá reencaminar el proyecto y se tendrá que dar a conocer estas anormalidades al directorio de la ESM y definir el destino final del anhelado proyecto”.

Este medio intentó conocer más detalles respecto al aviso de resolución de contrato, pero Moreno no atendió el teléfono.

A fines de enero pasado, el presidente de la ESM anunció el inicio de una auditoría técnica, legal y administrativa al proyecto debido a una serie de inconsistencias en el avance de las obras. Moreno dijo en ese entonces que el porcentaje de avance varía entre la información brindada por la contratista, la supervisora y la verificación in situ.

Reacciones

El director de la ESM en representación de la provincia Germán Busch, José Luis Martínez, dijo desconocer la intención del nuevo presidente de la estatal siderúrgica de resolver el contrato con Sinosteel, pero advirtió que las autoridades locales de esta región no permitirán la postergación del proyecto.

Martínez mencionó que el inicio del proyecto, por los pasos burocráticos que implica, se viene gestionando desde hace al menos tres años, tiempo en el que se desató una explosión demográfica en Puerto Suárez promovida por el proyecto siderúrgico que cuenta con una inversión de 466 millones de dólares.

La decisión de auditar el proyecto ha generado un conflicto social en Puerto Suárez, puesto que, según el director, se paralizaron más de 100 fuentes laborales.

Martínez considera que la presidenta del Estado, Jeanine Áñez, desconoce las “imprecisiones” que Moreno comete al tomar este tipo de medidas en la ESM, las cuales aumentan la problemática de la falta de empleo en Puerto Suárez.

 

PLANTA PRODUCIRÁ 194 MIL T DE ACERO

La producción estimada en la primera etapa de la planta siderúrgica Mutún es de 194 mil toneladas de acero de construcción, según datos oficiales.

En la segunda etapa se ampliará a 450 mil toneladas y, en la tercera, a un millón, volumen que posibilitará la exportación. A la fecha, la ESM depositó el 15% de los 466 millones de dólares.

La orden de proceder de la construcción de la planta se dio en enero de 2019. Se pretende industrializar el mineral de hierro existente en el cerro Mutún, que alberga a aproximadamente 40 mil millones de toneladas de mineral de hierro, lo que lo convierte en una de las reservas más grandes del mundo.

En Portada