Pasar al contenido principal
EFE

Wall Street abre con caída en el Dow Jones debido al temor por el coronavirus

Wall Street abrió en rojo hoy y su principal indicador, el Dow Jones, recortaba 900 puntos después de vivir en la víspera su mayor caída absoluta de la historia, de 1.190 enteros, con lo que el mercado parece encaminado a cerrar su peor semana desde la crisis financiera debido al temor por el coronavirus.

Media hora después del inicio de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones aceleraba sus pérdidas y descendía un 3,53 % o 910,63 puntos, situándose en 24.856,01, lastrado especialmente por Boeing (-5,06 %), Coca-Cola (-5 %), Procter & Gamble (-4,78 %), Apple (-4,72 %) y JPMorgan Chase (-4,61 %).

También descendían con fuerza el selectivo S&P 500, un 3,48 % o 103,80 puntos, hasta 2.874,96, y el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan las principales tecnológicas, un 3,03 % o 259,92 enteros, hasta 8.306,56.

El parqué neoyorquino comenzó otra jornada pendiente del coronavirus, que sigue propagándose fuera de las fronteras de China, detectado en nuevos países como Nueva Zelanda y Nigeria, con lo que los inversores ponderan el impacto que tendrá sobre la cadena de suministro a nivel global.

El índice de volatilidad Vix, conocido como el "indicador del miedo" en el mercado, se disparó ayer un 41 % precisamente coincidiendo con la entrada de los tres indicadores en el territorio de corrección, es decir, un 10 % por debajo de su último récord. Hoy el aumento de volatilidad se medía en torno al 10 %.

Por sectores, las mayores pérdidas esta mañana eran para las empresas de bienes esenciales (-4,68 %), las de servicios públicos (-4,63 %), y las financieras y las inmobiliarias (-4,3 % ambas).

Los operadores estadounidenses están acudiendo a activos más seguros, lo que ha propiciado que el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años haya bajado a un mínimo récord de 1,16 % antes de la apertura de la sesión, mientras que a esta hora se situaba en 1,165 %.

A ese respecto, el analista Ed Yardeni, presidente de la firma Yardeni Research, indicó en una nota que "el miedo a la desaceleración económica y la esperanza de que el banco central intervenga han impulsado hacia abajo la curva de los rendimientos".

En otros mercados, el petróleo de Texas abrió con una caída un 3,44 %, situando el barril en 45,47 dólares; el oro descendía hasta los 1.619,60 dólares la onza, y el dólar ganaba terreno frente al euro, con un cambio de 1,0964.

En Portada

  • Bolivia pone en cuarentena a 480 repatriados por Covid-19
    Bolivia puso en cuarentena a los 480 bolivianos que estuvieron varados por casi una semana en Huari en Chile y que finalmente ayer ingresaron al país en medio de estrictas medidas de bioseguridad por el coronavirus para permanecer por 14 días en el campamento “Tata Santiago” de Pisiga, informó el...
  • 4 de 10 se sienten nerviosos y preocupados por la cuarentena
    La cuarentena declarada en el país ante el brote de la enfermedad del coronavirus 2019 ha resultado estresante para algunos ciudadanos y genera diferentes sentimientos, en virtud de que cada persona reacciona de manera distinta ante estas situaciones. Preocupación y nerviosismo con respecto a...
  • Demanda de internet se dispara: los juegos suben 100% y los videos, 300%
    ¿Encerrados en casa? ¡Qué pregunta, quién no lo está! ¿Cómo nos distraemos? Entramos todos a internet. Allí nos comunicamos, informamos, tratamos de pasar clases o trabajar a distancia, también podemos ver una película, jugar en red o hacer una videoconferencia ¿El resultado? Se dispara al máximo...
  • Médicos del Covid-19: “No puedo ni abrazar ni jugar con mis hijos”
    El personal médico y los trabajadores de salud son la primera línea de combate al coronavirus. Dos médicos y una enfermera que trabajan con pacientes diagnosticados o sospechosos de Covid-19, relataron los temores, el estrés, cansancio, soledad; pero también la esperanza y solidaridad con la que...
  • 85% de consultados en encuesta aprueba la emergencia sanitaria
    El Estado de Emergencia Sanitaria declarado por el Gobierno el 25 de marzo ante la epidemia del coronavirus fue bien recibido por la gente. Así lo refleja una encuesta realizada por Ciesmori que indica que el 85% de los consultados aprueba la medida. El estudio, denominado Encuesta de...