Pasar al contenido principal
Josué Hinojosa

Forestales buscan concretar ventas por $us 5 MM en China

Una misión comercial boliviana, encabezada por representantes de la Cámara Forestal de Bolivia (CFB) e Insumos Bolivia, sostuvo una serie de reuniones con importadores de lámina de madera, madera aserrada y otros productos forestales y cerró acuerdos de intenciones de negocios por 5 millones de dólares en las ciudades chinas de Hong Kong y Dongguan.

Según el presidente de la CFB, Diego Justiniano, estos acuerdos son una muestra de que la economía forestal puede reactivarse a niveles importantes, pues el sector arrastra una crisis desde hace seis años provocada por la saturación del mercado interno con productos maderables importados.

Justiniano dijo que existe una predisposición extraordinaria por parte de diferentes autoridades del Estado que cuentan con vocación de apoyo al sector productivo forestal, lo que permite mirar con optimismo el futuro del sector.

La misión comercial estuvo encabezada por Justiniano y el director ejecutivo de Insumos Bolivia, Daniel Zorrilla. “Se sostuvieron múltiples reuniones con asociaciones de compradores de lámina de madera, madera aserrada y otros productos maderables. Se concretaron intenciones de negocios por más de 5 millones de dólares para este 2020”, dice un comunicado de la CFB.

Según datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), las exportaciones de madera en la gestión 2019 alcanzaron un volumen de 69.996.722 toneladas, lo que representa una disminución del 4 por ciento en relación a 2018.

En términos de valor, las exportaciones en la pasada gestión llegaron a 48.499.859, un equivalente al -5 por ciento en relación a 2018.

 

ESTADÍSTICA PARA MEJORAR PRODUCCIÓN

La Cámara Forestal de Bolivia (CFB) y la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) implementarán el Sistema de Información Estadística Forestal de Bolivia (Sieforbol) que permitirá generar información estadística sobre el sector forestal para la mejor toma de decisiones de los usuarios forestales.

El director de la ABT, Víctor Hugo Añez, explicó que este sistema permitirá la difusión oportuna de datos útiles para el sector forestal, situación que promoverá al sector maderero y dinamizará la economía a partir de la generación de nuevos empleos.

El sistema almacenará información sobre exportaciones, importaciones y mercados. 

En Portada

  • Bolivia pone en cuarentena a 480 repatriados por Covid-19
    Bolivia puso en cuarentena a los 480 bolivianos que estuvieron varados por casi una semana en Huari en Chile y que finalmente ayer ingresaron al país en medio de estrictas medidas de bioseguridad por el coronavirus para permanecer por 14 días en el campamento “Tata Santiago” de Pisiga, informó el...
  • 4 de 10 se sienten nerviosos y preocupados por la cuarentena
    La cuarentena declarada en el país ante el brote de la enfermedad del coronavirus 2019 ha resultado estresante para algunos ciudadanos y genera diferentes sentimientos, en virtud de que cada persona reacciona de manera distinta ante estas situaciones. Preocupación y nerviosismo con respecto a...
  • Demanda de internet se dispara: los juegos suben 100% y los videos, 300%
    ¿Encerrados en casa? ¡Qué pregunta, quién no lo está! ¿Cómo nos distraemos? Entramos todos a internet. Allí nos comunicamos, informamos, tratamos de pasar clases o trabajar a distancia, también podemos ver una película, jugar en red o hacer una videoconferencia ¿El resultado? Se dispara al máximo...
  • Médicos del Covid-19: “No puedo ni abrazar ni jugar con mis hijos”
    El personal médico y los trabajadores de salud son la primera línea de combate al coronavirus. Dos médicos y una enfermera que trabajan con pacientes diagnosticados o sospechosos de Covid-19, relataron los temores, el estrés, cansancio, soledad; pero también la esperanza y solidaridad con la que...
  • 85% de consultados en encuesta aprueba la emergencia sanitaria
    El Estado de Emergencia Sanitaria declarado por el Gobierno el 25 de marzo ante la epidemia del coronavirus fue bien recibido por la gente. Así lo refleja una encuesta realizada por Ciesmori que indica que el 85% de los consultados aprueba la medida. El estudio, denominado Encuesta de...