Pasar al contenido principal
Josué Hinojosa

Forestales buscan concretar ventas por $us 5 MM en China

Una misión comercial boliviana, encabezada por representantes de la Cámara Forestal de Bolivia (CFB) e Insumos Bolivia, sostuvo una serie de reuniones con importadores de lámina de madera, madera aserrada y otros productos forestales y cerró acuerdos de intenciones de negocios por 5 millones de dólares en las ciudades chinas de Hong Kong y Dongguan.

Según el presidente de la CFB, Diego Justiniano, estos acuerdos son una muestra de que la economía forestal puede reactivarse a niveles importantes, pues el sector arrastra una crisis desde hace seis años provocada por la saturación del mercado interno con productos maderables importados.

Justiniano dijo que existe una predisposición extraordinaria por parte de diferentes autoridades del Estado que cuentan con vocación de apoyo al sector productivo forestal, lo que permite mirar con optimismo el futuro del sector.

La misión comercial estuvo encabezada por Justiniano y el director ejecutivo de Insumos Bolivia, Daniel Zorrilla. “Se sostuvieron múltiples reuniones con asociaciones de compradores de lámina de madera, madera aserrada y otros productos maderables. Se concretaron intenciones de negocios por más de 5 millones de dólares para este 2020”, dice un comunicado de la CFB.

Según datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), las exportaciones de madera en la gestión 2019 alcanzaron un volumen de 69.996.722 toneladas, lo que representa una disminución del 4 por ciento en relación a 2018.

En términos de valor, las exportaciones en la pasada gestión llegaron a 48.499.859, un equivalente al -5 por ciento en relación a 2018.

 

ESTADÍSTICA PARA MEJORAR PRODUCCIÓN

La Cámara Forestal de Bolivia (CFB) y la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) implementarán el Sistema de Información Estadística Forestal de Bolivia (Sieforbol) que permitirá generar información estadística sobre el sector forestal para la mejor toma de decisiones de los usuarios forestales.

El director de la ABT, Víctor Hugo Añez, explicó que este sistema permitirá la difusión oportuna de datos útiles para el sector forestal, situación que promoverá al sector maderero y dinamizará la economía a partir de la generación de nuevos empleos.

El sistema almacenará información sobre exportaciones, importaciones y mercados. 

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...