Pasar al contenido principal
Lorena Amurrio Montes

Tres sectores en emergencia por aumento de precio de harina de soya

La falta de reglamento para el decreto de libre exportación obligó a tres sectores pecuarios de Cochabamba a declararse en emergencia: avicultores, porcinocultores y lecheros. Aseguran que hubo un incremento en el precio de la harina de soya y buscan evitar que llegue al consumidor final. Los soyeros de Santa Cruz niegan esta subida.

En noviembre de 2019, el Gobierno presentó un decreto para liberar la exportación. La reglamentación debía salir hasta el jueves, pero no ocurrió. Según los productores cochabambinos, esto llevó a que la harina de soya aumente su precio.

El presidente de la Federación de Lecheros del departamento, Juan Carlos Alegre, explicó que estos tres sectores suelen utilizar dos derivados de la soya para la alimentación de aves, cerdos y vacas; se trata de la cascarilla y la harina. El primero no sufrió variación en su precio, pero el segundo subió de 1.500 bolivianos a 2.000, aproximadamente, por tonelada, informó.

“Estamos en emergencia, porque aumentan nuestros costos de producción”, manifestó Alegre.

La situación es similar para los avicultores. El dirigente del sector, Willy Soria, explicó que el reglamento debe garantizar tener soya para el consumo interno y así evitar desabastecimientos que puedan llevar a un incremento en el producto.

“Hoy (ayer) conocimos que el Gobierno nos dará audiencia el 27 de este mes. Si no, es posible que se asuman medidas de presión (…). Hay un desánimo de seguir criando pollos, porque no hay seguridad de conseguir el alimento”, agregó Soria.

En Cochabamba hay unas mil granjas avícolas que corresponden a 200 criaderos. Esto supone un consumo de aproximadamente 30 mil toneladas de derivados de la soya al mes, sólo para este sector.

Asimismo, hay aproximadamente unos 5 mil productores lecheros en Cochabamba y 100 porcinocultores. El 90 por ciento de la soya que utilizan estos tres sectores proviene de Santa Cruz.

Los dirigentes esperan una reunión con el Gobierno.

Por su parte, el dirigente de la Asociación de Productores de Oleaginosas (Anapo) de la zona norte de Santa Cruz, Eliazer Arellano, indicó que aún no se está aplicando el decreto de libre exportación y que el precio de la soya no aumentó.

 

SOYEROS PIDEN ATENCIÓN A SU PLIEGO PETITORIO

REDACCIÓN CENTRAL

La Asociación de Productores Oleaginosos del Norte de Santa Cruz (Anapo) tiene un pliego petitorio de 12 puntos que demandan atención, caso contrario bloquearán las vías, informó el dirigente del sector, Eliazer Arellano.

Entre las demandas del sector están: reprogramación de deudas, regulación del precio de granos, el manejo de silos de Emapa para el uso de agricultores, regulación del precio de la urea, control del contrabando, entre otros.

“Es todo por lo que hemos peleado el año pasado y hasta ahora no se han atendido nuestras demandas, ni se arregló nada. Vamos a esperar que pase el Carnaval y, si no tenemos respuesta, vamos a bloquear la carretera”, aseveró Arellano.

Agregó que dos de las principales demandas es que les permitan acceder a créditos financieros. Además del uso de los silos de Emapa para almacenar el producto.

“En todo este tiempo nosotros no hemos podido utilizar, no sabemos qué se ha estado almacenando en esos silos. Ahora queremos que nos los cedan a nosotros”, indicó. Son al menos 14 mil productores de soya que esperan la atención del Gobierno para resolver sus demandas.

En Portada