Pasar al contenido principal
REDACCIÓN CENTRAL

Casos de corrupción golpea a tres ministerios y cae una viceministra

En las últimas horas, tres hechos de corrupción sacuden la estructura de los ministerios de Educación, Culturas y Comunicación. Como resultado ayer fue aprehendida la hasta ayer  viceministra de Educación Alternativa, Yola Nery Mamani Callisaya, también dos exfuncionarios de Comunicación fueron remitidos al penal de San Pedro.

Dos de estos ilícitos habrían acontecido entre septiembre y octubre de 2019, durante la gestión del exmandatario Evo Morales y el otro en este periodo de transición.

Viceministra destituida

Yola Ney Mamani Callisaya, hasta hace horas viceministra de Educación Alternativa, fue denunciada por la presunta “venta de cargos”. Salió a luz un vídeo en el que se escucha la conversación de Mamani con otra persona en que se refiere a la suma de 10 mil bolivianos y un contrato de seis meses.

Además, se puso en conocimiento un audio en que se escucha la conversación de dos personas, en que una de ellas habría ingresado a Educación pagando la cuota establecida.

Mamani fue destituida y en horas aprehendida por la Policía para que preste su declaración informativa y puesta a disposición del Ministerio Público que definirá su situación jurídica.

Cobro de comisiones

En el despacho de Comunicación se conoció el cobro de “coimas’ o determinado porcentaje por la adjudicación de publicidad a semanarios.

Los altos funcionarios del Ministerio de Comunicación, fueron aprehendidos en la víspera por los supuestos delitos de ‘incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias’.

“De acuerdo a los antecedentes colectados se tienen las declaraciones testificales de algunos administradores de medios escritos a quienes se les habría solicitado montos en porcentaje, es decir, de la adjudicación de la publicidad se les habría solicitado un 10 por ciento del monto que iba a desembolsar esta cartera de estado”, informó el fiscal encargado del caso Alexis Vilela.

Culturas

En esta cartera se conoció  que el ahora destituido funcionario Jorge M. demandó un porcentaje del 10 por ciento para el desembolso de la suma de 152.000 bolivianos por concepto de pago de servicio en el Segundo Encuentro Cultural Fausto Reynaga, que se realizó en octubre de 2019.

La titular de este despacho, Martha Yujra, señaló que este evento fue contratado por la exministra Wilma Alanoca, y que se descubrió el hecho por el proceso de verificación de cumplimiento de procesos de contratación.

Autoridades

Los ministros de Educación, Comunicación y Culturas, Víctor Hugo Cárdenas, Isabel Fernández, además de Yujra, aseguraron que los casos se encuentran en proceso de investigación y que no se permitirán actos de corrupción.

“Estamos heredando una gestión de 14 años en la que la corrupción ha sido la marca (...) todos los ministerios en este Gobierno de transición estamos trabajando con la mayor cantidad de funcionarios que son funcionarios de la anterior gestión”, señaló Fernández.

 

CORRUPCIÓN TAMBIÉN EN INSTITUCIONES

En las últimas semanas se descubrió que el exgerente de Entel, Elio Montes, realizó el pago irregular de finiquitos a 13 trabajadores que no cumplían con los tres meses de antigüedad establecidos por ley. Por este caso se determinó la detención preventiva del exgerente financiero de Entel.

En Portada

  • El consumo de internet sube en 40%, pero clientes nuevos no llegan a 10%
    Debido a la cuarentena, la implementación de teletrabajo y la teleducación el consumo de internet subió en Bolivia en 40 por ciento, pero los nuevos usuarios no llegan ni a 10 por ciento. En el país, las compañías telefónicas cuentan actualmente con más de 10 millones de usuarios, de los cuales...
  • Caso respiradores paraliza entrega de pruebas, insumos y equipamiento
    La entrega del hospital de Montero, la compra de insumos para las Unidades de Terapia Intensiva, ventiladores, aspiradores de secreciones, máquinas de anestesia y de 200.000 pruebas para detectar a personas sospechosas de Covid-19 están suspendidos debido a que la Agencia de Infraestructura en...
  • Piden digitalizar el comercio exterior para mejorar costos
    Ante la necesidad de adaptarse a los cambios generados por la pandemia del coronavirus, el sector empresarial privado sugiere la digitalización de todo el proceso del comercio exterior para reducir las actividades presenciales como medida de protección de la vida de las personas y mejorar la...
  • Vinto Palmaflor se da tiempo para analizar el futuro del torneo
    El directorio de Municipal Vinto Palmaflor se tomará un tiempo para analizar con calma el futuro del certamen Apertura 2020 de la División Profesional, a la espera del Consejo Superior del próximo martes y el informe de las autoridades nacionales respecto a la emergencia sanitaria por el...
  • 3 plataformas en línea para ver películas bolivianas
    El sector cinematográfico es uno de los más golpeados por la pandemia. Antes de la crisis sanitaria, el cine boliviano no era prioridad para los gobiernos, hoy, debido a los efectos del confinamiento por la Covid-19, el sector se declaró en emergencia. Todo el capital humano vinculado a la...