Pasar al contenido principal
Redacción Digital

Gobierno compromete apoyo al sector agroproductivo del país

La presidenta Jeanine Áñez, participó hoy de la XXVI versión de la Expo Soya en el municipio de Cuatro Cañadas en el departamento de Santa Cruz, durante su intervención comprometió el respaldo institucional del gobierno para fortalecer el rendimiento productivo en el país garantizando seguridad jurídica a todos los productores y emprendedores del país.

"Quiero anunciarles que este Gobierno constitucional les garantiza seguridad jurídica, vamos a atender y escuchar a los emprendedores del país, porque son ustedes también los que deben generar empleo y mejorar la calidad de vida de las familias bolivianas, en una alianza vigorosa entre el sector privado y el sector público", afirmó.

La mandataria manifestó que durante los últimos 14 años existió un manejo "inescrupuloso" de las leyes y de la justicia, haciendo de la extorsión y la manipulación una práctica cotidiana de los procedimientos para "perjudicar" al sector privado o a quienes el anterior Gobierno consideraba sus enemigos.

Por otra parte, resaltó lo ocurrido en el Instituto de Reforma Agraria (INRA) donde el proceso del saneamiento de tierras se "judicializó" razón por la que ese proceso quedó inconcluso, "el Gobierno ha encontrado una institución como el INRA absolutamente falto de recursos económicos, de infraestructura, personal y logísticos, pero ninguna de estas dos debilidades intencionales o no, han paralizado la acción del gobierno", enfatizó.

Recordó que se instruyó a través de lineamientos muy claros que se otorgue fluidez a todos los procesos de saneamiento, para titular la mayor cantidad de predios que hubieran cumplido con el proceso establecido.

"Todas estas normas que hemos aprobado benefician de manera directa a las tierras comunitarias de origen, comunidades campesinas, comunidades indígenas y del sector productivo", señalo la presidenta.

Indicó también que se descubrieron títulos de predios "escondidos", por lo que se dispuso acelerar la revisión de todos los procesos para entregar los títulos en el menor tiempo posible.  

"Según el informe técnico que dispongo, estaríamos en condición de pasar a la firma 79,787 títulos para que más de 114,000 propietarios sean beneficiados", adelantó.

La presidenta consideró que para restaurar el complejo sistema de producción y exportaciones en el país se necesita "devolver la confianza en sus instituciones y devolverles seguridad jurídica" y recordó las acciones que lleva adelante el gobierno en beneficio de los sectores productivos.

"Una de las medidas que ha adoptado mi gobierno fue la liberación de las exportaciones, un pedido que el sector productivo ha reclamado infructuosamente durante 13 años una medida que logra generar efectos multiplicadores beneficiosos", afirmó a tiempo de ratificar que el Ejecutivo estará atento para que esta medida no altere la oferta de productos y muchos menos el precio en el mercado interno.

La jefa de Estado ratificó que en su gestión se escuchará a los emprendedores porque el compromiso con todo el aparato productivo es "firme" y apunta a una alianza "vigorosa" entre el sector público y privado" para consolidar una mejor productividad.

"El Gobierno constitucional que presido tiene un compromiso firme con todo el aparato productivo de Bolivia. Vamos a atender y escuchar a los emprendedores del país, porque son ustedes también los que deben generar empleo y mejorar la calidad de vida de las familias bolivianas, en una alianza vigorosa entre el sector privado y el sector público", señaló.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...