Pasar al contenido principal
Laura Manzaneda

Compra de software en gestión del MAS deja daño de Bs 6 MM en ENDE

La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) Tecnologías denunció que la pasada administración del MAS causó un daño económico de 6 millones de bolivianos por la compra de 80 software destinados a “contrarrestar ataques cibernéticos en redes sociales”.

La empresa usó sólo uno de estos y el destino de los restantes 79 está en investigación, informó el gerente de la institución Gustavo Koch.

El funcionario explicó que la compra de estos programas de “servicio informático de monitoreo del ciberespacio” no era de prioridad para la empresa y menos en esa cantidad “sobredimensionada y de alto costo”.

“Estudiar el impacto de las actividades de ENDE en los medios digitales no es una actividad principal de la empresa”, dijo.

Las licencias se compraron en junio de 2019 y tenían vigencia de un año, por lo que el gerente de Desarrollo Estratégico de ENDE Tecnología, José Padilla, cree que la compra tenía fines políticos y que estaba destinada a la campaña electoral del MAS. No descarta que las restantes hayan sido usadas por los “guerreros digitales”.

“Hay que ser claro en este tema, el uso de las 79 licencias era político, era un control político que tenían ellos, eso es clarito de las 80 sólo una ha beneficiado a ENDE y las 79 han ido a control político”, indicó.

Koch detalló, además, que para la compra de esas licencias a las empresas rusas Social Media y Atics, los ejecutivos de ENDE viajaron cinco veces a Rusia, donde permanecieron en total 85 días. Los costos de los pasajes fueron de 55.680 bolivianos y 313.200 bolivianos por los viáticos. El costo de los 80 software, el de transporte y permanencia suman 5.916.000 bolivianos.

Koch explicó que se ha hecho un mal uso de bienes del Estado, por lo que la denuncia penal será puesta en contra de los anteriores ejecutivos de ENDE Tecnologías.

El funcionario detalló que el daño económico fue detectado después de la auditoría que se inició en diciembre de 2019. “Se realizó una evaluación y seguimiento pormenorizado de adquisiciones y contrataciones ”, dijo.

El gerente explicó que la empresa está investigando  para determinar el destino de las 79 licencias y si fueron usadas para fines políticos. La irregularidad fue puesta en conocimiento de la  Agetic y a las unidades de transparencia de los ministerios de Gobierno y Justicia.

“Estos software pueden  ser usados por medios para saber el impacto de una promoción en redes sociales, pero (...) no es a fin a las actividades para las que ha sido creada ENDE Tecnologías”, dijo.

 

ERA UN SOFTWARE DE ÚLTIMA TECNOLOGÍA

Este software se denominaba “servicio informático de monitoreo del ciberespacio” y el acceso era través de una página web localizada en Rusia.

Tenía inteligencia artificial, búsqueda de textos y palabras puntuales y mecanismos de procesamientos específicos para Bolivia en cuanto a redes sociales y medios masivos digitales de comunicación social. Además, es usado para el análisis, intromisión y reacción en redes sociales.

Fue adquirido por una año,   desde junio de 2019, con la finalidad de medir el impacto de las actividades de las empresas filiales de ENDE Corporación en las redes sociales y medios digitales.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...