Pasar al contenido principal
Laura Manzaneda

Hidroeléctrica: china Railway abandonó el proyecto en Miguillas

La empresa china Railway, que ejecuta la mayor parte del proyecto hidroeléctrico Miguillas, en La Paz, abandonó las obras hace más de tres meses. La extranjera no brindó explicación alguna y ahora la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) realiza un inventario y analiza la situación para tomar decisiones, informó el presidente de la corporación, Jorge Cordero.

La contratista realizaba las obras más importantes del proyecto y lo abandonó en noviembre de 2019, en medio de los conflictos sociales.

“Dejó sus herramientas, sus equipos y se fueron. Rarísimo. Podríamos decir que se asustaron, pero parece que no estaban conformes con el monto acordado en el contrato, vieron que el trabajo era muy duro y más complicado de lo que habían pensado y puesto en su oferta”, dijo Cordero.

Esto complica más la situación de proyecto hidroeléctrico, de 397 millones de dólares, que inicialmente se adjudicó en 2014 a la empresa española Isolux Corsán Corviam, pero la empresa quebró en su país y abandonó las obras en 2017.

Tras ese abandono, ENDE se encargó del proyecto y subcontrató a Railway para realizar los túneles y los caminos. “Era la contratista principal, tenía que hacer el túnel, caminos, era el trabajo más importante del proyecto”, dijo el gerente.

Ahora ENDE está ajustando y revisando los cronogramas y costos. “Una vez que terminemos, se va a decidir cómo continuar. Eso va a tomar unos 15 días más. La obra está avanzando con otras contratistas, en remplazo de la china”, explicó Cordero.

El gerente solicitó además a la Contraloría General del Estado realizar una auditoría al proyecto.

Uno de los objetivos de ENDE es concluir las obras. “Estamos reorganizándonos y hay muchas decisiones en estos meses. Necesitamos otra vez volver a reorganizar este proyecto, que tiene sus atrasos, pero lo que más interesa ahora es terminar los trabajos”, indicó.

Las obras se iniciaron en 2014 y, tras la salida de la empresa española, sólo tenían un avance del 5 por ciento.

La empresa española Corsán Corviam se fue del país y no pagó a muchas de sus empresas contratistas.

 

ENDE analiza la situación y definirá las acciones a seguir en 15 días.

 

DETALLES DE LA OBRA HIDROELÉCTRICA

La obra contempla la construcción de dos centrales hidroeléctricas en cascada (Umapalca y Palillada), una presa con una altura de 29 metros, alrededor de 22 kilómetros de túneles de conducción de agua y 100 kilómetros de vías de acceso. Incrementará la oferta de generación de electricidad en 204 MW, que serán inyectados al Sistema Interconectado Nacional.

El presidente de ENDE afirma que la administración del MAS tomó malas decisiones al encarar proyectos millonarios innecesarios, como el de Miguillas, porque ahora se debe encarar la conclusión de éstos, y pagar préstamos millonarios al BCB.

En Portada