Pasar al contenido principal
Redacción Central

Deuda del Estado a 130 empresas de Cochabamba obliga a paralizar obras

El presidente de la Cámara Departamental de la Construcción en Cochabamba, Antonio Siles, informó que el Gobierno nacional y los Gobiernos subnacionales adeudan a 130 empresas la suma de 500 mil bolivianos por diferentes obras. A nivel nacional, esta cifra se eleva a 1.500 millones de bolivianos.

El representante indicó que instituciones estatales adeudan planillas de pago de septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2019.

“En Cochabamba estamos llegando a una deuda de 500 mil (bolivianos), sin contar todo lo que es UPRE (Unidad de Proyectos Especiales), tren metropolitano y Fondo Indígena que no tenemos datos”, dijo Siles.

Precisó que en Cochabamba la cámara tiene 130 empresas afiliadas, pero hay otras empresas que trabajan con las instituciones públicas que no están asociadas.

Explicó que sólo entre 2018 y 2019 las fuentes de empleo en al área de la construcción bajaron de 650 mil a 350 mil en todo el país. Pero la cifra va en aumento debido a que la falta de pago ocasiona el despido de los trabajadores del el área y la posible quiebra de muchas empresas.

“Eso va a aumentar porque se van a paralizar las obras, es insostenible la situación. Hemos asumido créditos bancarios y tenemos un sin fin de obligaciones. Ya hay empresas al borde de la quiebra y que además no tienen acceso a más crédito tampoco”, dijo Siles.

La Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco) informó que a inicios del mes de enero había solicitado a los ministros de Economía, Obras Públicas y de la Presidencia —por medio de notas y en algunos casos de manera directa—, la cancelación oportuna de las planillas en los diferentes proyectos de ejecución con la finalidad de poder dar cumplimiento a las obligaciones contractuales, impositivas y sociales.

Ante la falta de respuesta, el presidente de Caboco, Franklin Pérez, indicó que sector se ha declarado en emergencia y podrían iniciar procesos legales porque no están siendo atendida por el Gobierno de transición; que se comprometió a dar continuidad a los proyectos del Estado.

“A la fecha, no se ha logrado hacer conocer estos problemas a las autoridad actuales. Hay inminente paralización de obras y el inicio de acciones legales orientadas al cumplimiento de los contratos de ejecución de obras”, dijo.

El crecimiento del producto Interno Bruto (PIB) más alto del sector de la construcción fue 2013, con 10 por ciento, en las posteriores gestiones tuvo altas y bajas, pero es a partir de 2016 que decrece cada año.

En 2016 creció en 7,8 por ciento; en 2017 en 5 por ciento y en 2018 y 2019 creció solo en 3,5 por ciento.

 

A las empresas constructoras de Cochabamba, el Estado debe 500 mil bolivianos.

 

OBRAS CONCLUIDAS NO RECIBEN SU PAGO

Caboco indicó en un comunicado de prensa que las empresas que concluyeron y entregaron obras tampoco recibieron su pago por la conclusión de los proyectos.

Detallan que a pesar de las gestiones realizadas no han encontrado un interlocutor válido ni autoridad alguna que pueda responder y cumplir los compromisos del Estado con las empresas constructoras.

La nota detalla que los proyectos de construcción que tienen retrasos en los pagos de planillas son los que ejecutan proyectos para las entidades del Gobierno nacional, subnacional y entidades ejecutoras.

En Portada

  • El TSE define hoy una nueva fecha de los comicios generales
    Entre la incertidumbre, especulación, reuniones virtuales, entre el tira y afloja entre el Movimiento Al Socialismo (MAS) y fuerzas opositoras e invitación a candidatos a la presidencia para este martes a las 10 de la mañana, se promueve un posible acuerdo para postergar los comicios generales...
  • Wilstermann: el estratega Díaz renovará su contrato hasta diciembre de 2021
    El director técnico de Wilstermann, Cristian Díaz, llegó ayer a un acuerdo económico y renovará su contrato hasta diciembre de 2021. “Aún falta rubricar la firma, pero ya llegamos a un acuerdo con la dirigencia para poder continuar contentos en Cochabamba y en el club con el que tenemos una muy...
  • 4 casos de Covid-19 en BoA ponen en apuros al sistema aeronáutico
    El reporte de cuatro casos de coronavirus entre los pasajeros de un vuelo solidario de Boliviana de Aviación (BoA) precedió al simulacro de salidas y llegadas de naves, que estaban programados para realizarse este lunes y martes en los tres aeropuertos principales del país: Cochabamba, La Paz y...
  • La gente se olvidó de la seguridad y las autoridades improvisaron
    Ni el reporte de 10 mil enfermos por coronavirus llevó a que la gente tenga un comportamiento seguro ante la flexibilización de la cuarentena en varias ciudades del país. A esto se suma la improvisación de algunas autoridades, que desconocieron el índice de riesgos municipal o empresas que...
  • Zamora y ANH debieron autorizar cuestionada compra de combustibles
    Los cuestionados procesos de contratación por emergencia de combustibles, por presuntos sobreprecios, tuvieron que ser autorizados por el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, por su calidad de presidente del Directorio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y por la...