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Redacción Central

Las colisiones son la mitad de los hechos de tránsito en Bolivia

Las colisiones entre vehículos ocupan el primer lugar de los accidentes de tránsito que se produjeron en el país el pasado año, con un 50 por ciento. Le siguen los choques que alcanzaron casi el 25 por ciento y los atropellos, 15 por ciento, según las últimas estadísticas de siniestralidad vial.  

Además de estos tres tipos de accidentes viales, están los vuelcos, embarrancamientos, encunetamientos, incendios, caída de pasajeros y otros, que entre todos representan el 10 por ciento de los 9.135 accidentes de tránsito viales registrados la pasada gestión, de acuerdo a Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS).

La mayor parte de estos hechos automovilísticos, alrededor de 8 de cada 10, fueron ocasionados por la imprudencia o impericia del conductor, el exceso de velocidad, embriaguez, la inobservancia de las normas de tránsito y el cansancio al momento de conducir, en ese orden de relevancia. El restante porcentaje se debe a fallas mecánicas y mal estado de las vías.

Algunos accidentes resultan solamente en daños y perjuicios a la propiedad, otros causan lesiones personales graves o incluso la muerte del o los involucrados.

Cuando vemos un accidente de tránsito por lo general lo llamamos directamente choque, pero de acuerdo a las definiciones manejadas por la Policía y los expertos en viabilidad, existe una tipología para precisar cada hecho y establecer las responsabilidades.  

No es lo mismo un choque y una colisión, se trata de diferentes tipos de accidentes. Un choque lo protagoniza un vehículo en movimiento contra un objeto estático. Este puede ser un árbol, un poste o incluso otro auto en caso de encontrarse detenido. 

La clave para identificar un choque es la inmovilidad de una de las partes, mientras que la colisión se produce entre dos o más vehículos que están en movimiento. Las colisiones de autos múltiples o reacción en cadena tienen lugar cuando tres o más vehículos impactan entre sí, en una serie de choques por detrás causados, sobre todo, por la fuerza de la primera colisión. 

En este tipo de accidentes, con más de un coche implicado, no siempre es fácil establecer las responsabilidades en la investigación y quién paga por los daños causados, porque involucra a varios conductores y hay una serie de factores determinantes de la reacción en cadena.

Además de estos dos tipos de accidentes más recurrentes (colisiones y choques) existen otros muy comunes:

  • Atropello o atropellamiento. Es cuando un vehículo en movimiento impacta a un peatón.
  • Caída. Esto sucede cuando desde un vehículo caen personas por pérdida del equilibrio.
  • Volcamiento. Cuando un vehículo sufre un vuelco, sobre sus lados, hacia adelante o atrás, sin intención del conductor.
  • Incendio. Se da cuando el vehículo se incendia por una falla mecánica, alguna sustancia que transporta u otros factores.
  • Múltiple. En este tipo de accidentes se ven involucrados dos o más vehículos y un peatón.

De acuerdo a los datos, Santa Cruz lidera las estadísticas de siniestralidad por más de tres años, seguido de La Paz y Cochabamba. En estos tres departamentos a su vez, las colisiones están en primer lugar, seguido de los choques, y como causal principal está la negligencia de los conductores.

Pese a las campañas de prevención de accidentes de tránsito, impulsadas en los últimos años desde el Gobierno y organizaciones no gubernamentales, la tasa de siniestralidad vial en Bolivia todavía se mantiene alta. En los departamentos del eje central (Santa Cruz, La Paz y Cochabamba), donde se encuentra el 75 por ciento del parque automotor (compuesto por 1.910.143 vehículos, según el RUAT), se registran la mayoría de los casos.

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