Pasar al contenido principal
Laura Manzaneda

ENDE pide una auditoría al proyecto hidroeléctrico Ivirizu

La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) Corporación solicitó a la Contraloría General del Estado realizar una auditoría al proyecto hidroeléctrico Ivirizu y a la contratación de las cinco empresas que la ejecutan.

La carta de solicitud firmada por el presidente ejecutivo de ENDE Corporación, Jorge Cordero, detalla que la auditoría se debe realizar para verificar si las inversiones públicas realizadas en ese proyecto están apegadas a la norma, informó la empresa en un boletín de prensa.

La nota solicita a la Contraloría observar aspectos legales, técnicos y cumplimiento de la norma en la contratación de las actuales compañías ejecutoras: Sinohydro Corporación Ltda., Sucursal Bolivia,

Asociación Accidental TRIB Ivirizu, Carlos Caballero SRL, ENDE Transmisión S. A., que se encuentran realizando la construcción de las centrales hidroeléctricas de Sehuencas (con potencial de 198,66 MW) y juntas (con potencial de 91,55 MW).

La construcción fue adjudicada en octubre de 2017. En ese entones, el Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) realizó la firma de contrato sólo con la empresa china Sinohydro y no se mencionó a las otras empresas.

La obra tiene un costo de 550 millones de dólares y debía ser entregada en 2021, pero no se conoce la fecha exacta porque el cronograma de avance de obra nunca se dio a conocer.

La hidroeléctrica fue muy cuestionada porque está ubicada en el Parque Nacional Carrasco, donde deforestará 541 hectáreas.

Se trató contactar a los ejecutivos de Sinohydro, pero la empresa de Comunicación que usa la empresa Rodríguez-Baudoin indicó que la empresa china no se referiría al tema.

El asambleísta Freddy González realizó una inspección a la zona la semana pasada, e indicó que la obra tenía un 30 por ciento de avance y que no podrá ser entregada en 2021 debido a retrasos ocasionados por los conflictos poselectorales de 2019.

Explicó que desde el inicio de la construcción del proyecto no le respondieron las solicitudes de informe, pero la nueva administración se comprometió a entregarle la información en 10 días. “Siempre nos negaron el acceso a las fichas ambientales, detalles del impacto ambiental y las medidas de mitigación a pesar de ser autoridades, pero ahora la situación ha cambiado y esperamos tener todos los detalles para fiscalizar”, dijo.

 

Piden a la Contraloría revisar la contratación de las cinco empresas que ejecutan la obra.

En Portada

  • Aún no definen el procedimiento para transferir utilidades de Elfec
    Después de que la presidenta Jeanine Áñez informó que se determinó devolver las utilidades de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica (Elfec) a Cochabamba, el gerente la empresa, Jaime Doria Medina, informó a Los Tiempos que el procedimiento, forma de distribución y su porcentaje todavía no se han...
  • Oriente Petrolero se despide de la Copa Sudamericana
    Oriente Petrolero se convirtió en el segundo equipo boliviano en ser eliminado de la Copa Sudamericana, tras empatar sin goles con Vasco da Gama anoche, en Santa Cruz. En el partido de ida, Oriente Petrolero cayó por 1-0 en Brasil. Anoche debió lograr mínimamente una victoria por el mismo...
  • “Tariquía no se toca”, señala el Ministro Zamora en Tarija
    Ante algunos rumores sobre la ejecución de los proyectos exploratorios en el interior de la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquía, el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, ratificó ayer que éstos no se llevarán a cabo. “Tariquía no se toca”, aseveró. Sin embargo, las...
  • Binomios abiertos a dialogar, pero cada uno se ve como mejor opción
    Pasan los días y la unidad de los binomios de oposición parece estar cada vez más lejos; “una utopía”, según calificó el Comité Cívico Pro Santa Cruz. Las agrupaciones políticas en carrera a las elecciones nacionales del 3 de mayo tienen predisposición para dialogar; sin embargo, cada una se ve a...
  • ABC cierra la carretera Cochabamba-Santa Cruz por derrumbes en El Sillar
    Las lluvias registradas en el departamento ocasionaron un derrumbe en el kilómetro 114 (El Sillar) de la carretera hacia Santa Cruz. Debido a esto, por motivos de seguridad, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) cerró ayer en la noche esta ruta. No obstante, la institución anunció que...