Pasar al contenido principal
Redacción Central

Embajador de Alemania: Detener el proyecto del litio sería un duro revés

Después de que el Gobierno anunció su intención de disolver “amigablemente” la sociedad con una empresa alemana para la explotación del litio, el embajador de Alemania en Bolivia, Stefan Duppel, advirtió que detener el proyecto sería un duro revés para las relaciones entre ambos países y que afectaría la credibilidad de Bolivia para inversiones.

“Alemania reafirma su compromiso con Bolivia en el proyecto del litio, y mantiene su palabra. ¿Y Bolivia? Detener el proyecto representaría un duro revés para nuestras relaciones económicas bilaterales y para la credibilidad internacional de Bolivia como un lugar de inversión”, escribió Duppel ayer  en su cuenta de Twitter.

El Gobierno de Evo Morales, por decreto supremo, autorizó la asociación de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) con la empresa alemana ACI Systems, durante 70 años para el desarrollo del negocio del litio, sin embargo, en noviembre del año pasado, antes de su caída, derogó ese decreto debido a las protestas cívicas de los cívicos de Potosí que declararon un paro indefinido con bloqueos para presionar al Gobierno.

El viceministro de Electricidad y Energías Alternativas, Humberto Leigue, indicó que la asociación con la empresa alemana no era la más racional y  que se buscaría una “salida amigable” al acuerdo.

“La salida amigable es pedirles a ellos que los depósitos que realizaron posiblemente en la conformación de la empresa mixta, puedan ser recuperados por parte de Alemania y por parte de Bolivia”, indicó Leigue, según difundió La Razón.

En Portada