Pasar al contenido principal
Redacción Central

Bolivia y Perú revisarán restricción a productos agrícolas

Autoridades  de los gobiernos de Bolivia y Perú se reunirán hoy para discutir sobre las recientes restricciones a las importaciones y exportaciones de algunos productos agrícolas que se impusieron ambos países.

Los ministerios de Desarrollo Rural y Tierras de Bolivia y  de Agricultura y Riego de Perú, informaron  por separado de la realización de esta cita en  las instalaciones del Centro Bilateral de Atención en Frontera (Cebaf), en Desaguadero.

Del encuentro también participarán las autoridades y funcionarios del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) de Perú y del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) de Bolivia.

Esta semana, Perú anunció el cierre de sus fronteras a productos vegetales procedentes de Bolivia, como la soya y sus derivados, granos de chía y maní, en respuesta a la suspensión de los permisos de ingreso de hortalizas peruanas por parte del Senasag (Bolivia).

El Ministerio de Desarrollo Rural de Bolivia aclaró en forma reiterada que el Gobierno no impuso ninguna prohibición y que el pedido de restricción es de los productores bolivianos ante  el ingreso vía contrabando de hortalizas peruanas.

Según el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), entidad peruana encargada de este sector, la medida se sustenta en una revisión de los requisitos de importación suscritos con Bolivia y se aplica con la finalidad de resguardar las condiciones fitosanitarias en Perú.

El jefe del Senasag, Miguel Quevedo Valle,  anunció que asistirá a la reunión para establecer protocolos de trabajo que permitan continuar y mejorar el intercambio comercial entre ambos países.

Bolivia, a través de un comunicado, informó sobre la reunión cuyo propósito será intercambiar criterios en torno a la importación y exportación de productos agropecuarios y coordinar actividades en frontera, “por lo que se continuará trabajando en el intercambio comercial histórico entre ambos países”, señalaron.

 

CAMIONES PARADOS EN LA FRONTERA

Debido al cierre de las fronteras peruanas a las exportaciones bolivianas de algunos productos agrícolas, dispuesto esta semana, decenas de camiones con carga boliviana se encuentran parados en la frontera con Perú.

Según reportaron algunos medios televisivos bolivianos, día a día se van sumando los camiones principalmente cargados de soya y derivados, que  no pueden pasar el puesto de control aduanero peruano.

En Portada

  • Prevén caída de ingresos del gas en 3 meses a causa del coronavirus
    La caída de aproximadamente un 20 por ciento del precio del petróleo, entre el 1 de enero a la fecha, a causa de la baja demanda de China provocada por el coronavirus, tendrá consecuencias negativas en Bolivia por la caída de sus ingresos por exportaciones de gas, pues al bajar el precio del...
  • Wilster cae ante Real Potosí después de casi tres años
    Wilstermann rompió la buena racha de 10 partidos consecutivos sin perder ante Real Potosí, tras caer por 4-1 ayer, en la Villa Imperial ante los lilas, en el cotejo por la séptima fecha del torneo Apertura. El plantel aviador no perdía ante Real Potosí desde el 22 de abril de 2017, fecha en la...
  • La Procuraduría interpone 4 denuncias penales contra Montes
    La Procuraduría General del Estado (PGE) interpuso una denuncia penal contra el exgerente de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) Elio Montes, y no descarta su extradición desde EEUU, informó ayer José María Cabrera, máximo responsable de esta repartición. Sostuvo que la PGE ha...
  • Caso Dora: la Fiscalía anuncia “sorpresas” para esta semana
    La fiscal departamental de Santa Cruz, Mirna Arancibia, informó ayer que esta semana se tendrán “grandes sorpresas” con las aprehensiones de exautoridades y otras personas que estarían relacionadas con Dora Vallejos, conocida como la “reina del norte”. La mujer de 37 años está investigada por...
  • Mostajo plantea convertir la sede de Unasur en “laboratorio de aceleración”
    El flamante embajador de Ciencia y Tecnología ante organizaciones y entidades internacionales, Mohamed Andrés Mostajo Radji, plantea que la infraestructura de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), situada en el municipio de San Benito, Cochabamba, podría constituirse en un Laboratorio de...