Pasar al contenido principal
ANF

Exministro era socio estratégico de la Empresa Minera Alcira

El actual ministro de Minería y Metalurgia, Carlos Fernando Huallpa, reveló ayer que el exministro de esa cartera de Estado, César Navarro, era socio estratégico de la Empresa Minera Alcira y era quien avalaba la adjudicación de contratos.

La minera Alcira es una empresa de capitales canadienses que opera en Bolivia en el sector minería y metales. En enero de 2019 firmó un contrato con la estatal Corporación Minera de Bolivia (Comibol) para realizar actividades mineras en el distrito minero de Colavi-Canutillos-Machacamarca en el departamento de Potosí.

Huallpa aseguró que hay varias irregularidades que se detectaron de la gestión de Navarro. Explicó que el Ministerio a su cargo se encuentra en un proceso de auditoría y a su conclusión la dará a conocer a la opinión pública.

“En Potosí el tema de la empresa Alcira (Empresa Minera Alcira S.A.) se ha concesionado casi 70 cuadrículas. Según las denuncias que tenemos, Alcira es una empresa grande que tiene (como) socio estratégico al señor César Navarro (exministro de Minería) y era quien les avalaba los contratos para que se adjudiquen fácilmente”, dijo.

Agregó que en las oficinas del Ministerio de Minería también se ha determinado la existencia de un grupo llamado “Inti”. “Se supo que éste participó en las movilizaciones defendiendo al anterior Gobierno”.

Otro caso que estoy averiguando es sobre una persona extranjera, mexicana, que ha trabajado “puesta a dedo” por el exvicepresidente Álvaro García Linera. Recibía un sueldo muy alto pero desapareció tres días después de nuestra llegada. En ese caso también estamos en proceso de investigación.

 

EXTRANJERO PUESTO  POR GARCÍA LINERA

El ministro de Minería, Carlos Huallpa , señaló que está averiguando un caso que involucra a una persona extranjera, mexicana, que ha trabajado “puesta a dedo” por el exvicepresidente Álvaro García Linera. “Recibía un sueldo muy alto, pero desapareció tres días después de nuestra llegada. En ese caso también estamos en proceso de investigación”, dijo.

En Portada