Pasar al contenido principal
Redacción Central

El PIB creció en 2,86% a septiembre de 2019, cifra menor al 4,57% de 2018

El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) entre enero a septiembre de 2019 fue de 2,86 por ciento, la cifra es menor a la que se registró en similar periodo de 2018, cuando se reportó un incremento de 4,57 por ciento.

El PIB de 2019 fue impulsado principalmente por el sector de la agricultura, pero que fue muy afectado por la caída de la exportación de hidrocarburos, informó el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Yuri Miranda Gonzales.

Miranda explicó que el incremento del PIB nacional fue impulsado, principalmente, por la actividad agropecuaria, que con 7,25 por ciento fue el rubro que más creció. Los establecimientos financieros ocupan el segundo lugar con 5,37 por ciento de crecimiento; el tercer puesto corresponde a otros servicios con 4,88 por ciento y de cerca le sigue el  comercio con 4,68 por ciento.

La desaceleración de la economía, al tercer trimestre de 2019, se debió al decrecimiento del sector de los hidrocarburos en 17,92 por ciento. “La menor demanda de gas de Argentina y Brasil redujo el volumen de las exportaciones en 15 y 35 por ciento, respectivamente, con relación a similar período de la gestión pasada”, informó.

También el sector de la minería registró una caída de 1,11 por ciento hasta septiembre de 2019, debido a la reducción en la producción de plomo y estaño, tras registrarse problemas productivos, operativos y laborales en la minería privada de gran escala.

“El PIB presenta crecimiento al tercer trimestre de 2019 de 2,86 por ciento, este crecimiento es el resultado de comparar la producción de bienes y servicios producidos dentro del país”, informó Miranda.

 

SECTOR PECUARIO IMPULSÓ EL PIB

La actividad agropecuaria presentó el mayor crecimiento con 7,25 por ciento. Esto se debe  al desempeño del sector pecuario que alcanzó 7,62 por ciento, por el aumento de la producción avícola (pollo) en 10,27 por ciento, seguida del ganado bovino con 7,29 por ciento.

En la agricultura destacan la producción de soya en grano que aumentó en 5,88 por ciento y caña de azúcar en 3,3 por ciento.

 Por otra parte, los productos no industriales crecieron en 6,45 por ciento, principalmente, por la producción de arroz que se incrementó en 28,76 por ciento.

En Portada

  • Refuerzan controles ante caso sospechoso en La Paz
    El ministro de Salud, Aníbal Cruz, confirmó ayer que un ciudadano boliviano está aislado en La Paz porque presenta síntomas que lo enmarcan como sospechoso de coronavirus. En tanto, el secretario de Salud de Santa Cruz, Óscar Urenda, informó que se subió de alerta naranja a amarilla sobre el...
  • Un doblete de Torsiglieri en propia puerta da el triunfo al Santo
    Anoche, Marco Torsiglieri se ganó el cariño de la hinchada de San José, y no es para menos, porque el defensor argentino convirtió un doblete en propia puerta para conferirle la victoria (1-2) al cuadro Santo sobre Wilstermann, en el cotejo disputado en el estadio Félix Capriles. Ese par de...
  • Arribo de turistas a Oruro cae 50% y calculan pérdida de $us 30 millones
    La  epidemia del coronavirus y los conflictos sociales sucedidos la gestión pasada en el país causaron que  los turistas extranjeros suspendieran su visita al Carnaval de Oruro. La Cámara Hotelera de este departamento sólo logró llenar el 50 por ciento de su capacidad de hospedaje y se estima...
  • El Gobierno implementa medidores de temperatura modernos en tres aeropuertos
    El Gobierno confirmó ayer que los aeropuertos internacionales de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz contarán con escáneres tecnológicos que detectarán los casos sospechosos de coronavirus, para aislarlos y activar el protocolo. Los medidores de temperatura fueron donados por la República de China...
  • Más deslizamientos y desalojos de casas, esta vez en Villa Armonía
    Con el desalojo de dos viviendas, rajadas y a punto de desplomarse, Villa Armonía se convirtió ayer en la tercera zona en ser declarada “en riesgo” por la Alcaldía de La Paz, junto con Ovejuyo y Niño Kollo. Además, se atendieron 5.540 llamadas de emergencia y se atendieron 1.600 casos. La...